Por Gabriela Xelano y Tania Damián

El diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, del PSI presentó la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, que  tendrá que analizarse y discutirse antes del 5 de mayo para homologarla con la federal.

Al finalizar el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso, Rodríguez Acosta, –quien hace dos semanas se reintegró al legislativo–, presentó a título personal la iniciativa de ley en la que asegura “se incluye la obligación de que el gobierno, personas físicas y morales transparenten toda obra o gasto que incluya el uso de recursos público”, incluso los fidecomisos.

Aseguró que su propuesta fue revisada por integrantes del Instituto Internacional del Derecho del estado, Parlamento Ciudadano de México, Capitulo Puebla y César Guadalupe Picos Mendoza, titular de la Unidad de Acceso a la Información.

El integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información dijo que la presentación marca el inicio de la discusión entre los legisladores y, ante la pregunta de la prensa, afirmó que también se considerarán las opiniones de otras organizaciones que quieran ampliar la iniciativa.

 

Aprobación en sesión extraordinaria

El diputado de Pacto Social de Integración (PSI), reconoció que la iniciativa tendrá que aprobarse en una sesión extraordinaria.

La propuesta también considera la incorporación al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la ampliación de facultades de la Comisión Acceso a la Información (CAIP) como órgano garante local, además de que obliga a las entidades a poner la información pública accesible en datos abierto lo cual permitirá la mayor interacción y participación ciudadana.

Además la información relacionada con las  violaciones graves a derechos humanos o de lesa humidad no podrá clasificarse como reservada, y exige el fortalecimiento del concepto de gobierno abierto lo cual fomenta la interacción del poder ejecutivo con la ciudadanía, entre otras.

 

Foto: EsImagen