Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La organización “28 de Octubre” denunció que el gobierno del estado continúa con su “política de cerrazón”, ya que la reunión programada por la Secretaría General de Gobierno (SGG) para este martes fue cancelada de última hora.

Así lo señaló, en entrevista, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de esa agrupación, durante un mitin ante el Congreso local donde acudió para exigir una audiencia para discutir que en Puebla si hay “presos políticos”, pero tampoco fueron recibidos.

Agregó que hace 15 días mandaron una carta para solicitar un espacio en la tribuna, sin embargo, hasta la fecha no les han contestado. Esto luego de las declaraciones de un diputado perredista y el titular de la SGG, en febrero pasado.

Asimismo, dijo que sólo salió un trabajador del Congreso para asegurarles que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, les llamaría por teléfono para tratar dicho tema. 

“Vamos  a ver si cumplen con su palabra, pero no podemos dar un voto de confianza, así como ellos piden dialogo y respeto, nosotros también pedimos diálogo y respeto, y el respeto se da en los hechos cumpliendo con los compromisos asumidos”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que de acuerdo al “Comité por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Puebla”, integrados por especialistas y académicos existen aproximadamente 243 personas que han sido presas, procesadas y perseguidas políticas, en lo que va de la administración estatal. 

Precisó que por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” son 10 catalogados en este sector, cuatro actualmente presos en el penal de San Miguel, cuatro sujetos a proceso y dos más con órdenes de aprehensión.

Cabe mencionar que el diputado del PRD, Ignacio Mier Banuelos, durante la contestación del quinto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, sostuvo que en Puebla no hay “presos políticos” sino delincuentes.

Mientras que en la comparecencia el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, el pasado 26 de febrero afirmó “que la existencia de presos políticos era un tema de percepción inducida, pero no una realidad”.

 

Foto: EsImagen