Por Lorena Gonzáez 
La ciudad de Puebla se ubicó en el lugar 13 con menor recaudación de ingresos propios de entre 22 municipios capitales que están en la misma situación; todos ellos conforman el grupo bajo en el Indicador General de Ingresos Municipales (IGIM).

Lo anterior de acuerdo con la consultora Aregional, encargada de realizar el IGIM con base en las cuentas públicas de los 22 municipios y con información complementaria de las páginas Fitch Ratings, HR Ratings y Standard & Poors.

Según el IGIM 2016, la capital poblana se encuentra entre los últimos 22 lugares, con 29.2 puntos, pues ni siquiera logró superar la media de la muestra que fue de 31.4 puntos.

Por su parte, las capitales que se encuentran todavía por debajo de la Angelópolis fueron Tepic en Nayarit; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Zacatecas, Zacatecas; Villahermosa, Tabasco; Guanajuato, Guanajuato; Campeche, Campeche; Ciudad Victoria, Tamaulipas y Chetumal, Quintana Roo, todos estuvieron por debajo de los 20 puntos.

Según la consultora, varios de los 22 ayuntamientos están realizando estrategias para incentivar su recaudación fiscal, sin embargo, las condiciones que han presentado en sus finanzas no han contribuido a que sus indicadores de ingresos muestren una mejoría general.

El reporte no especifica cuáles son las condiciones financieras de estos municipios.
 

Foto: especial

incendios forestales