Patricia Méndez/e-consulta

 

Por lo menos tres puertas deben tocar los desarrolladores de industrias o viviendas para instalarse en los municipios que forman parte de la “Ciudad Modelo” de la armadora Audi, en San José Chiapa, mientras que en otras comunidades aledañas los empresarios sólo están obligados a realizar un trámite.

Los permisos para adquirir predios o solicitar cambios de uso de suelo fueron regulados a finales del año pasado, cuando la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) emitió un Plan Subregional de Desarrollo para la zona, es decir, tres años después de que se anunció la instalación de la planta alemana en Puebla.

El Plan que elaboró la dependencia estatal unifica criterios de uso de suelo en los municipios contemplados en la “Ciudad modelo”, pues supedita cualquier instalación de desarrollos de vivienda o industrias al criterio del gobierno estatal.

Hay que recordar que hasta el momento, en Puebla se tiene proyectada la instalación de 29 proveedoras de Audi, en comparación con las 41 que tiene previstas el estado vecino de Tlaxcala.

Se multiplican los trámites

De acuerdo con el presidente municipal de Mazapiltepec, Domingo Humberto Galicia Escárcega, a finales del año pasado los municipios contemplados en el proyecto de la “Ciudad modelo” (Soltepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, así como el que representa), firmaron un convenio con el gobierno estatal para adherirse al Plan Subregional de Desarrollo de la zona.

Ese documento, explicó el alcalde, establece que cualquier desarrollo de infraestructura, ya sea habitacional, comercial, industrial o de otro tipo, debe ser analizado y autorizado por la administración estatal antes que los ayuntamientos.

Lo anterior implica que los desarrolladores deban tocar al menos tres puertas para que sus proyectos sean autorizados: El Banco Estatal de Tierra, posteriormente consultar a la SDRSOT, quien una vez analizada la obra y en caso de que esta proceda, la remitirá a las alcaldías para que se dé continuidad a los trámites necesarios, tales como los permisos de construcción.

Sobre el tema, el edil de Nopalucan, Rogelio Roque Torres, comentó vía telefónica que ya los usos de suelo quedaron definidos en el Plan Subregional de Desarrollo, por ejemplo la mayoría del territorio de esta localidad, que es contigua a Rafael Lara Grajales y San José Chiapa, tiene un uso de suelo industrial.

En este sentido, refirió que para adquirir un predio, en una primera instancia los desarrolladores deben consultar al Banco Estatal de Tierra, posteriormente solicitar el aval de la SDRSOT y finalmente continuar el proceso ante el ayuntamiento.

De acuerdo con Galicia Escárcega, el Plan tiene una vigencia mínima de 10 años, aunque el periodo puede extenderse.

Es necesario citar que el pasado 29 de octubre, el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial convenios de colaboración con los ayuntamientos de Mazapiltepec, Soltepec y Nopalucan para que la administración estatal proporcione al municipio el “apoyo técnico necesario, a fin de garantizar el cumplimiento de las atribuciones específicas que en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial le competen al Ayuntamiento”.

No pertenecer a la “Ciudad modelo” disminuye la burocracia

En contraste con lo anterior, en el municipio de Oriental, aledaño a San José Chiapa,  la compra de terrenos o los cambios de uso de suelo para desarrollar vivienda o industrias, continúan llevándose a cabo sólo en el ayuntamiento.

El presidente municipal, Leopoldo Barrón Salazar, indicó que una vez que los desarrolladores identifiquen un predio de su interés, sólo deben ponerse de acuerdo con los representantes del ejido al que pertenezca y posteriormente solicitar los permisos necesarios a la comuna.

Pese a la simplicidad de los requisitos, a esta localidad aún no llegan peticiones de empresas relacionadas con Audi para instalarse.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-03-14/gobierno/elevan-burocracia-para-hacer-negocios-en-la-region-de-audi

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...