Por Tania Damián y Diana Juárez

Con 28 votos a favor y 12 en contra del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD, el  Congreso de Puebla aprobó Reforma a la Ley Orgánica Municipal para regresar parcialmente el registro civil a las juntas auxiliares.

El priista Francisco Javier Jiménez Huerta señaló que con la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle quedó intacta la facultad de ser jueces del registro de los presientes auxiliares, por lo que no se les reconoce como tal.

No consentiremos que se sorprenda a la gente bajo el pretexto de ‘buena voluntad’ del Ejecutivo del estado”, señaló.

Con el respaldo de sus compañeros de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió que el tema no se utilice con fines electorales, pues el 5 de junio se realizarán los comicios para la minigubernatura.

En tanto, Julián Peña Hidalgo, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la propuesta fue una “tomada de pelo” porque, al igual que el PRI, argumentó que a las autoridades subalternas no volverán a operar el servicio.

Socorro Quezada Tiempo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumó a la petición de que se les regresen las facultades a los ediles auxiliares.

La propuesta que presentó Moreno Valle el 3 de marzo, y que fue avalada este martes, señala que las autoridades municipales sólo podrán coadyuvar con la función estatal del registro civil.

Además, el lunes, Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (Paudep) acusaron que no se les tomó en cuenta.

Entre las peticiones de las autoridades subalternas estaban el devolver la facultad de ser jueces del registro civil, un salario fijo junto con los cuatro regidores a su cargo, regresar su categoría de gobierno, darles voz y voto en el cabildo municipal así como la autoridad de nombrar a los jueces de paz, agentes subalternos y el comandante de la policía.

 

Foto: Especial