Por Diana Juárez y Tania Damián

Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó un paquete de 299 cuentas públicas y procedimientos administrativos de ediles de Puebla; el PRI y PRD acusaron que fue una medida electoral a 3 meses de los comicios del 5 de junio. 

En la última sesión ordinaria del primer periodo de este 2016, los diputados locales avalaron 226 cuentas públicas, entre las que destacan las de Antonio Gali Fayad, del 15 de febrero al 31 de diciembre; José Juan Espinosa Torres del 13 de febrero al 31 de diciembre; Leoncio Paisano Arias, del 15 de febrero al 31 de diciembre y de Eduardo Rivera Pérez, del 1 de enero al 14 de febrero, todas de 2014.

También ratificaron 11 resoluciones de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades y, 62 inicios de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipadr) para ejercer acción penal contra quien resulte responsable, respecto de las irregularidades detectadas en el uso de recursos.

 

PRI pide bajar 3 puntos de orden del día

Al respecto, Pablo Fernández del Campo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó que los puntos 6, 7 y 8 de la orden del día –y en los que se abordaron los temas– que quitaran, pero no pasó.

El diputado pasó a la tribunal del Legislativo para expresar el rechazo de su bancada por las aprobaciones, pues señaló que puede ser interpretado con fines electoreros, toda vez que el 5 junio serán las votaciones para elegir al gobernador que estará durante un año y ocho meses.

No hacer cosas buenas que parezcan malas, da mucho de qué hablar que se apruebe tal cantidad de dictámenes de la Comisión Inspectora en este proceso electoral” y recalcó que su grupo parlamentario se abstendría de votar.

 

Congreso “premia” a ediles

En tanto, Socorro Quezada Tiempo, de la Revolución Democrática (PRD), comentó, en tono sarcástico, que en el Congreso sucedió “magia” porque ésta y pasadas legislaturas utilizan como “garrote político” su puesto para presionar a ediles y apoyen a candidatos.

Aquí hay premios evidentes, puedo nombrarlos: de Acatlán, Atlixco, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, que creo que se alineó (el alcalde) y se le premia”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales