Por Redacción

Este lunes, la BUAP inició la XI Semana del Cerebro en la Unidad de Seminarios, en el cual se abordan temas de ansiedad, fobias, estrés, estudio del sueño y sus alteraciones así como el uso de la estimulación magnética transcraneal.

Durante la  inauguración del evento, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, agregó que también se comentarán los cambios del cerebro a causa de la maternidad y  el papel del sistema olfatorio en la conducta humana.

Resaltó que los casos de alzheimer, parkinson, demencias y afectados por algún accidente cerebro-vascular han aumentado en los últimos años.

Mencionó que actualmente se invierten billones de dólares en investigaciones de estos problemas y –dijo– “la situación se agudizará en 2050, cuando los adultos mayores representarán un tercio de la población”.

“Divulgar el conocimiento sobre el cerebro reviste especial importancia debido al envejecimiento de la población y el notable incremento de afectados por padecimientos asociados a este órgano, condiciones que en este siglo XXI representan una significativa presión económica para los sistemas de salud de muchos países y la disminución de la calidad de vida de gran parte de la población”, aseveró.

Finalmente, Ramón Eguibar Cuenca, director de Investigación de la VIEP, expuso los resultados de la investigación de René Drucker Colín, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, sobre los efectos de la estimulación magnética transcraneal, para el tratamiento de diversas enfermedades.

 

Editado por Víctor Flores @literatotanatol

Foto: Cortesía BUAP