Banner Programa

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

La reportera amenazada de La Jornada de Oriente en la región de Tehuacán, Elizabeth Rodríguez Lezama, interpuso este viernes una denuncia ante el Ministerio Público local por las intimidaciones recibidas a su teléfono celular, de manera directa contra un integrante de su familia.

    “Temo por la integridad de mi hijo, que la amenaza pueda ser de un presunto secuestrador por el contenido del mensaje, o que una persona se haya sentido incómoda por el trabajo periodístico que realizo”, precisó.

La Casa de los Derechos de Periodistas en Puebla solicitó ante el mecanismo federal de protección a periodistas medidas cautelares para las periodistas Patricia Flores y Elizabeth Rodríguez.
PGR se niega a recibir denuncia de la reportera amenazada

A pesar de la agresión, la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a recibir la denuncia de nuestra reportera amenazada con el pretexto de que en Puebla no se encuentra la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Debido a ello, la reportera amenazada presentó la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, la cual quedó plasmado, en el número de expediente 543/2016/TEHUA/CNPP.

En la denuncia solicitó que se investigue a fondo la procedencia de los mensajes y sobre el número telefónico que de la misma demarcación.

Asimismo, la reportera amenazada recalcó que el mensaje llegó a un teléfono celular con número público, pues sirve para recibir denuncias de la ciudadanía en la estación de radio donde también labora al frente de un noticiero local.

Durante la entrevista, Elizabeth Rodríguez dejó en claro que el mensaje que recibió el pasado 8 de marzo podría estar vinculado a su oficio periodístico, pues ha abordado reportajes que tienen que ver principalmente con los secuestros más recientes en la región, así como los linchamientos.

Elizabeth Rodríguez explicó que tras la denuncia ante el Ministerio Público tampoco se le orientó que el caso podría ser atraído por la FEADLE.

Esta es la tercera periodista de La Jornada de Oriente que es amenazada en los últimos dos años, por abordar las temáticas de la instalación forzada del gasoducto Morelos sobre zona de riesgo del volcán Popocatépetl, por denunciar las anomalías en la construcción del Museo Internacional Barroco, y ahora por visibilizar la inseguridad y violencia en Tehuacán.
 En Puebla se ejerce el periodismo gonzo

Por su parte, Claudia Martínez, al frente de la Casa de Periodistas, precisó que ya se dio parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los casos de Patricia Flores y Elizabeth Rodríguez.

Esto con la finalidad de que el organismo federal exija al gobierno de Rafael Moreno Valle políticas públicas que garanticen el libre ejercicio periodístico y seguridad para los comunicadores y defensores de derechos humanos en la entidad.

“Estamos preocupados por esta situación, porque están ocurriendo de dos a tres agravios por semana desde que inició el año en Puebla”, reveló.

Sostuvo que el periodismo está en vulnerabilidad, y no estamos lejos de que el panorama para este año sea bastante crítico”, advirtió.

Martínez refirió que en ningún estado del país como Puebla ha presentado tantos agravios contra periodistas en inicio de año, y señaló que ante la ola de violencia que se vive y de la presencia del crimen organizado “están mandando a llamar a periodistas del interior del estado, de zonas de silencio, donde se realiza el periodismo gonzo o periodismo encubierto, no salen de manera libre a ejercer el oficio”.

Al último, dio a conocer que en Puebla algunos periodistas han tenido que recurrir a diversas estrategias, hacerse pasar por campesinos, para obtener información o sacar la cámara en un ambiente adverso.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/14/la-pgr-se-niega-a-recibir-demanda-a-reportera-amenazada-de-la-jornada-de-oriente/

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...