Enrique Núñez/Contracara/Intolerancia Diario

Las encuestas serias que se realicen en abril, después de la primera semana de campaña, nos darán una clara idea del destino que le depara a la Casona de Los Fuertes.

Si se confirma que Ana Teresa Aranda logró las firmas suficientes para pelear por la mini gubernatura, será fundamental conocer las primeras tendencias para saber a qué nivel jugará La Doña, qué porcentaje de votos le puede restar al panismo y qué tanto se pueden repartir el voto femenino entre Blanca, Ana Teresa y Roxana.

De esa encuesta se definirán las estrategias, particularmente las de Tony Gali, que espera arrancar cuando menos con una ventaja de 5 a 7 puntos sobre Blanca Alcalá.

Sin embargo, el factor Anatere no será medible hasta que su candidatura independiente sea real y salgan a tierra y aire de manera oficial todos los candidatos.

Lo que se diga en este momento es solo parte de la percepción y la especulación, que en la mayoría de los casos están cargadas de filias y fobias políticas y personales.

El factor RMV

Partiendo de la base del autoritarismo con el que el Señor de los Cerros ha gobernado este estado, es natural que la vulnerabilidad de Tony Gali esté centrada única y exclusivamente en Rafael Moreno Valle.

Revisando el andar del candidato panista, es difícil encontrar puntos rojos que no estén ligados al gobernador.

Hoy que se sabe que podrían ser tres las mujeres que aparezcan en la boleta junto a Tony, me queda claro que para esta trilogía femenil, el centro de sus embates no será la figura del candidato, sino la del jefe político.

Hablar de política en cualquier sobremesa implica el reconocimiento personal hacia la figura de Gali, aunque conlleva la duda sobre su autonomía respecto a Rafael.

Con Tony lo que quiera… pero…

Y ese pero no es otro que el de la posible intromisión futura de Moreno Valle.

Es recurrente escuchar la frase: Tony es mi amigo. Y es natural, cuando el hoy candidato dedicó gran parte de su vida a eso, a hacer amigos.

Sin embargo, el fantasma del tirano que aparece constantemente en el warroom blanquiazul, al igual que la presencia de los más negros personajes del sexenio, son los que generan las dudas entre quienes votarían a ojos cerrados por Tony.

Y es ahí donde surge la disyuntiva: en caso de ser necesario ¿cómo hacer para pintar su raya sin desatar la furia desde Los Fuertes?

O de plano apostar a ganar la elección con la estructura estatal y la campaña mediática de la continuidad, cargando con los negativos de Rafael.

Sin el ánimo de exagerar, si el gobernador hubiera decidido apostar por cualquier otro de los aspirantes en lugar de Gali, hoy la elección estaría decidida y las llaves de Casa Puebla estarían en la bolsa de Blanca Alcalá.

Sin embargo, Gali es un candidato que equilibra y que abre un abanico que cerró Rafael a los poblanos desde el primer día de su gobierno.

A tres semanas del arranque de las campañas, hay quienes esperan esa señal de autonomía, la que marcaría el antes y el después de la era morenovallista. No obstante, serán las primeras encuestas de abril las que marquen el sentido del discurso de Tony Gali.

Mientras la diferencia favorezca al panista por más de cinco puntos, difícilmente lo veremos pintar su raya con Moreno Valle, pero si aparece en empate técnico o con desventaja, deberá replantear su estrategia y desmarcarse de los negativos del Señor de los Cerros.

La clave, como ya lo dijimos, está en el primer reparto de los votos para Anatere y Roxana Luna en la encuesta de abril.

Y de ahí las campañas tomarán rumbo.

Veremos y diremos.

Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/5642/contracara/la-clave-independiente-de-la-eleccion

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...