Por Edgar Guzmán Uribe  @Edd_g89

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS “15 de Agosto” de Puebla exigieron la entrega de los fondos acumulados en la Afore Siglo XXI-Banorte, pues aseguraron que desde 2007 a 3 mil personas se les ha negado el pago.

En rueda de prensa, Héctor Gómez Romero señaló que la institución financiera les argumenta que a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les paga su pensión el gobierno federal, lo que calificó de un “engaño” para negarles la parte del ahorro que contempla el rubro de “Cesantía en Edad Avanzada y Vejez”, el cual representa el 60 por ciento del total de los fondos.

Aunque no precisó el monto que reclaman a dicha caja de ahorro, debido a que varía por los puestos que tenía cada empleado, afirmó que en el estado son alrededor de 3 mil los afectados, de los cuales 160 ya interpusieron demandas; en el país la cifra es de 13 mil.

Recordó que desde 1997, cuando aprobaron la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), se estableció que los recursos destinados a pensiones de los trabajadores mexicanos tendrían mayores garantías de un ingreso digno otorgado por el seguro social, sin embargo, “ahora con el golpe” sólo podrán alcanzar entre el 25 y 30 por ciento del último salario nominal devengado.

 

Más de 160 demandas contra Afore

Por su parte, Leticia Ortiz Acevedo, una de las afectadas por Afore Siglo XXI, mencionó que se han interpuesto más de 160 demandas ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).

Explicó que se han reunido con Julia Cervantes y Gabriela Carrasco, representantes de la institución financiera, quienes les han expuesto que todas aquellas personas que iniciaron un proceso legal el rubro de “Cesantía en Edad Avanzada y Vejez” no les será devuelto.

Comentó que el argumento que les dieron es que, por indicación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), no les pueden regresar el dinero, ya que debe pasar a una cuenta del gobierno federal para el pago de sus pensiones, lo cual aseguró es falso.

Puntualizó que los procesos legales no han avanzado, además de que las instituciones buscan ampararse para efectos de la devolución total de sus ahorros.

Cabe mencionar que de acuerdo con el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, los recursos de los fondos de pensionados en 2015 fueron de 2 billones 541 mil millones de pesos.

 

Foto: EsImagen