Por Ángel Pérez Romero @angel_xdj 

Faurecia y SAS, proveedoras de Volkswagen de México instaladas en Puebla, implementarían esquemas laborales de dos días de descanso y cuatro de trabajo o salarios al 50 por ciento en caso de confirmarse la reducción de producción.

Así lo dio a conocer Eduardo Miranda Ibarra, secretario general del Sindicato Nacional de Ensambladoras afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Puebla, quien señaló que estas estrategias de trabajo buscan evitar despidos.

Y es que la armadora alemana a través de su vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia, Thomas Karig Gerecht, dio a conocer que la fabricación de vehículos en este año caería 5 por ciento y no 40 por ciento como señaló el gobernador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior Miranda Ibarra comentó en entrevista después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde asistió como invitada la candidata electa priista a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz

Detalló que las empresas Faurecia –productor de asientos e inyección de plásticos- y SAS, -fabricante de tableros interiores-manejarían un esquema de trabajo con uno o dos días más de descanso sin goce de sueldo con el fin de que mantengan sus empleos y prestaciones laborales.

Dijo que son 3 mil 100 sindicalizados por parte de Faurecia y 400 para SAS los que podrían verse afectados.
 

Panorama de las proveedoras de la CROC

Indicó que en el caso de Faurecia no prevé que puedan darse paros técnicos, ya que sólo el 20 por ciento de la producción de autopartes está dirigida a Volkswagen, sin embargo, para el caso de SAS podrían reducir los salarios de los sindicalizados en un 50 por ciento, debido a que el total de su producción va destinada a la armadora alemana.

Finalmente, Miranda Ibarra agregó que estas medidas son parte de las “altas y bajas” propiciadas por el mercado y que de momento no tienen contemplado ningún despido, pero esto no quiere decir que  no pueda suceder en el transcurso del año.

 

Foto: Ultra

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...