Por Ángel Pérez Romero @angel_xdj
El IEE dio a conocer que a través de un sistema de cómputo validarán los 126 mil apoyos ciudadanos para cada candidatura independiente para la minigubernatura de Puebla, con el fin de evitar duplicidades y personas inexistentes.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, la consejera electoral y la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Amalia Oswelia Varela Serrano, respectivamente, quienes explicaron que serán 130 capturistas los que trabajaran durante cinco días en tres turnos de 8 horas validando los registros de apoyo ciudadano.

Aseguraron que el sistema de validación es confiable, además de que el mismo es transparente.
 

Analizarán rúbricas y huellas digitales

Explicaron que ratificarán que coincidan las claves de elector con el nombre de los ciudadanos, además de verificar si es rúbrica o huella digital la forma en la que se dio el respaldo; también analizarán que los datos del disco compacto entregados correspondan con las actas en físico.

Indicaron que en caso de existir duplicidad en los apoyos o cualquier otra falla en las actas se notificará a los aspirantes a candidatos para que contesten estas anomalías, quienes tendrán dos días para hacerlo; tras este periodo nuevamente revisarán los señalamientos de los aspirantes para finalmente dar una resolución.

Agregaron que durante el periodo de cómputo, que será del 15 al 20 de marzo, no podrán entrar personas ajenas al Instituto Electoral del Estado (IEE), con el fin de dar seguridad al proceso.

Finalmente, mencionaron que los aspirantes que cumplan con los requisitos quedarán registrados como candidatos independientes el 2 de abril para que inicien campaña el día 3 de ese mes.

 

Foto: EsImagen