Por Ilse Contreras Se_GatoPardo

El PRD estatal presentó a Roxana Luna Porquillo como su candidata a la minigubernatura, quien acusó al gobierno estatal de “encarcelar a líderes sociales” y ofreció una ley de amnistía para garantizar su libertad, ya que “es injusta su detención”.

En el marco de un evento por el Día de la Mujer denominado “Conversatorio sobre la mujer y su realidad en Puebla”, señaló que en el estado se requiere reconstruir el tejido social, detener los feminicidios, así como lograr una separación de poderes para que el Legislativo “sea el equilibrio del Ejecutivo y no el garrote político”.

En caso de ganar la gubernatura, ofreció un gobierno transparente y honesto; “Puebla tiene una candidata con mucha fortaleza y amor para el estado”.

Informó que este sábado el líder nacional, Agustín Basave Benítez, notificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la decisión de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la nombró como candidata.

“Con esto se le da cumplimiento a lo requerido por el tribunal, después de más de 200 impugnaciones por parte de los morenovallistas”.
 

La denostaron por Chalchihuapan

Luna Porquillo recordó que cuando reclamó por los hechos sucedidos en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, donde la policía estatal mató al menor José Luis Tehuatle Tamayo, la denostaron y la pusieron en “un estado de vulnerabilidad”; sin embargo, dijo, siguió apoyando al movimiento social que exigía el regreso del registro civil a las comunidades.

Asimismo, dijo que aceptó la candidatura pese a las advertencias de que se iba a enfrentar con “un aparato de estado” porque le interesa que los activistas presos sean liberados.

Contó que el morenovallismo le ofreció dinero y trabajo para su familia si aceptaba la alianza con el PAN, durante una reunión a la que fue con Basave Benítez, y su petición fue la liberación de los líderes sociales encarcelados, pero como no cumplieron, se cayó dicha coalición.
 

Morenovallismo no pudo imponer candidato

Por su parte, Rosa María Avilés Nájera y Socorro Quezada Tiempo, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y presidenta estatal del PRD,  respectivamente, aseguraron que el gobernador Rafael Moreno Valle quería “secuestrar al partido”, pero dieron la batalla y no pudo imponer al candidato.

Ante la pregunta de la prensa sobre qué harían en caso de que los integrantes de la corriente de Nueva Izquierda (NI) impugnen su designación ante el Tepjf, dijeron “estamos preparados para lo que venga”.

Argumentaron que la postulación de Luna Porquillo se dio conforme a la ley, ya que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca dio seguimiento a la facultad que le dio el mismo tribunal para nombrarla como candidata para las elecciones del 5 de junio, además de que –señalaron– fue por unanimidad.

 
Foto: EsImagen