Por Edgar Guzmán y Víctor Flores

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, consideró que el candidato a la presidencia en 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN) sería Margarita Zavala Gómez del Campo y no el gobernador Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa donde acompañó a la aspirante a candidata independiente para la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, mencionó que dentro del PAN, se tiene una tradición democrática para la elección de los candidatos y en esa dinámica la exprimera dama ganaría el proceso interno para definir a quién los abanderará para el proceso electoral federal.

Ante la pregunta de la prensa, si el Moreno Valle tiene las condiciones y le alcanzaría para ser presidente de la República, respondió “no sé si el alcance o no, yo no creo a nadie más dentro del PAN, veo a Margarita como candidata y punto para qué hacerse bolas”.

 

Independientes, también son competitivos para 2018

Aseveró que todavía no decide si competiría como independiente en las elecciones de 2018, pero quienes vayan por esta vía pueden ser muy competitivos, toda vez que no hay una segunda vuelta en el proceso, y se puede ganar con un porcentaje del 28 por ciento de la votación.

Lo anterior, porque recordó que ante los resultados obtenidos por los candidatos ciudadanos en la elección pasada, los partidos y gobernantes “se aterraron” por lo que pusieron diversos candados para revertir la legislación nacional.

Señaló que se están poniendo “trabas” a los aspirantes a candidatos independientes en Puebla y en los otros 11 estados donde habrá elecciones para gobernador.

“Habrá muchos que estarán peleando por la presidencia del país, pero yo creo que también puede haber una o un independiente en 2018, pero primero se deben conseguir las firmas, luego que sean competitivos, luego que ganen y si es que ganan pues que gobiernen bien”, finalizó.

Destacó que las leyes anti-Bronco deben ser llevadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Advirtió que de haber más de un aspirante a candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2018 “se amoló la cosa” porque  se necesitarían “7 millones por 6 candidatos”.
 
Cabe mencionar, que en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla invitó a los asistentes a comentar su libro “Sólo así”, en el cual habla sobre temas de partidistas, Peña Nieto, la Casa blanca y Ayotzinapa,

 

Foto: Especial