Por Alejandra Olivera

El mural en honor al joven Ricardo Cadena Becerra –quien fue baleado en 2015 por un policía– en el bachillerato Sara María Basave fue tapado con mosaicos; los estudiantes aseguraron que fue decisión de la directora Angélica Ibarra.

Las obras se desarrollaron durante esta semana, tiempo suficiente para cubrir las bardas frontales de la institución educativa.

Algunos alumnos entrevistados señalaron que la generación de Cadena Becerra ya se graduó, por lo que no hubo oposición, sin embargo consideraron significaba mucho por los jóvenes que ya salieron”.

Indicaron que la escuela “aprovechó que ya se fueron” para quitar la imagen en la que se observaba una imagen alada –como símbolo de libertad– de Cadena Becerra.

Lo anterior se da a meses de cumplirse un año de su muerte, pues fue ultimado la madrugada del 3 de mayo de 2015 por el entonces subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández.

En el mural de más de 4 metros de longitud se leía la frase: “Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado” y fue pintado por tres artistas nacionales: Said Dokins, del Distrito Federal;  Karas Urbanas, de Ciudad Nezahualcóyotl; y Sortek, de Campeche, en mayo de 2015.

 

Foto: Ángulo 7