Por Redacción

La BUAP, pionera en instrumentar como política institucional la promoción de la igualdad sustantiva entre su comunidad, plasmado en el Programa IX “Integración Social”, subprograma IX.4, del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.

Lo  anterior es para propiciar la equidad sin distinciones de sexo, capacidad física, credo o corriente política. Para su cumplimiento se creó un comité integrado por 16 especialistas en la materia.

Una primera acción de este subprograma fue el Foro para la Promoción de la Igualdad Sustantiva en la BUAP, efectuado los días 7 y 8 de marzo, en el que participaron investigadores de la BUAP y de otras instituciones educativas, enfocados en los temas “Educación”, “La maternidad, salud sexual y reproductiva en el ámbito universitario”, “Violencia de género en la universidad” e “Investigación”.

 

Elaborarán un diagnóstico

Y es que con ello fue elaborado un diagnóstico en la materia, publicar en una memoria las propuestas emanadas de éste e incorporarlas como estrategias para cumplir dicho precepto, así lo informó Esperanza Morales Pérez, directora de Planeación Institucional.

Como una medida para llevar a buen término el subprograma IX.4, del Programa IX del PDI,  se integró el “Comité para la Promoción de la Igualdad Sustantiva en la BUAP”, conformado por 16 especialistas y representantes de las siete Dependencias de Estudios Superiores (DES), de las preparatorias y líderes de proyectos en el tema.

Por otra parte, durante la celebración del citado foro se llevó a cabo la premiación del concurso Mujeres en vida, en su vigésima edición, y a las mejores tesis (licenciatura, maestría y doctorado) en temas de historias de mujeres y estudios de género “Herminia Franco Espinosa”, en honor a la primera médica titulada en el Colegio del Estado de Puebla.

 

Foto: