Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El gobierno del estado en conjunto con el ayuntamiento de San Pedro Cholula invertirá 60 millones de pesos para construir un parque regional en dicho municipio, obra que será adicional al proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Así lo informó, en entrevista, durante su gira de trabajo por el municipio de Xochitlán Todos Santos, el gobernador Rafael Moreno Valle, quien agregó que está por concluirse el proyecto ejecutivo para dicha obra.

Explicó que dicho espacio verde se ubicará donde anteriormente se encontraba el Parque Soria, lo cual fue acordado por el edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres, ya que será una inversión a través del esquema “2 a 1”, es decir el gobierno estatal aportará 40 millones de pesos, y ese municipio el resto.

Asimismo, dijo que se busca atraer un centro comercial en la zona, por lo que ya se han tenido pláticas con una empresa que tiene renombre nacional, sin embargo –sostuvo– se dará a conocer hasta que se tenga algo concreto, por lo que tampoco mencionó cual sería la inversión que tendría el proyecto.

Respecto a la obra del Tren Turístico, el mandatario estatal solo dijo que se tiene “un avance importante”, pero sin detallar, además de que se complementará con la construcción de ciclopistas que permitirán conectar dicho transporte con esos puntos, así como el sistema de la Línea 2 de RUTA,  con el fin de conseguir un programa de movilidad.

Finalmente, Moreno Valle puntualizó que una parte de las vías, que tienen una longitud de 18 kilómetros, serán concesionadas a la empresa Ferrosur y otra al gobierno estatal, por lo que el tren será utilizado como transporte de pasajeros y de carga, lo cual está siendo mediado por la subsecretaria de Transporte federal, Yuriria Mascott Pérez.

Cabe mencionar que para la ejecución de el Tren Turístico Puebla Cholula, la administración estatal destinó una inversión de alrededor de 800 millones de pesos.

 

Foto: Esimagen