Por Lorena González

De 14 ciudades del país, la capital de Puebla se ubicó en el último sitio de expectativas de contratación para el segundo trimestre (2T) de 2016, con 8 por ciento, aunque respecto al primer trimestre repuntó tres puntos porcentuales y cuatro anuales.

Lo anterior de acuerdo con el informe “Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower”, que prevé una contratación del 15 por ciento en las ciudades del país.

En su comparación con el mismo periodo de 2015, Puebla capital observó un aumento de cuatro puntos, ya que la urbe poblana –en el segundo trimestre de ese año– proyectó una expectativa de contratación del 4 por ciento.

Mientras que en comparación con el trimestre previo de este 2016, la expectativa de la ciudad angelopolitana creció tres puntos, debido a que en el periodo de enero-marzo se esperó una contratación del 5 por ciento.

En cambio, los empleadores de las metrópolis de Chihuahua, Ciudad Juárez, Mexicali y Mérida reportan los planes de contratación más optimistas, con el 27, 19, 18 y 16 por ciento, respectivamente.
 

Estado de Puebla, con tendencia de contratación “por debajo”

Para abril-junio de 2016, la tendencia de contratación nacional sería del 13 por ciento y los empleadores en diez estados reportaron tendencias “por debajo” del promedio nacional, entre ellos el Puebla que, de acuerdo con el reporte, tiene planes de contratación por debajo de 10 a 12 por ciento.

Cabe recordar que según Manpower, las expectativas de empleo del estado de Puebla para el primer trimestre de 2016 estuvieron “muy por debajo” de la nacional, es decir que respecto a este rubro la entidad mostró un avance.

Sólo los estados de Morelos, Nayarit, Chihuahua y Veracruz proyectan planes de contratación “muy por encima” del promedio nacional, con contrataciones superiores al 19 por ciento.

En tanto, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacateas mantienen una tendencia del 13 por ciento, es decir igual a la del país.

En contraste, ocho entidades se encuentran en el rubro “muy por debajo”, con expectativas por debajo del 9 por ciento, es el caso de Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche, Tabasco, Guerrero y Baja California Sur.
 


 

Foto: EsImagen