Por Alejandra Olivera @AletzOliv 

Locatarios del mercado Cosme del Razo en reunión con autoridades de San Pedro Cholula, a la cual no asistió el edil José Juan Espinosa Torres, mantienen su rechazo a la construcción de un estacionamiento en el segundo piso y su concesión.

La Comuna presentó un proyecto conceptual a los cerca de 500 locatarios del mercado Cosme del Razo reunidos en el complejo cultural de Cholula, quienes ante la pregunta de quién ha sido engañado respondieron al unísono “todos”. 

Durante la reunión pocos fueron a los que se les dio la palabra, sin embargo los que la tuvieron manifestaron su rechazo al estacionamiento en el segundo piso, así como su consecion. 

 

Acusan imposición del estacionamiento 

Tras la presentación del proyecto, siguió una ronda de preguntas, que los comerciantes aprovecharon para señalar que el estacionamiento “es una imposición”, pues no fue consultado ni aprobado por los comerciantes; la reunión que consideraron “una farsa” término poco antes de las 7 de la noche con la molestia de la mayoría, quienes se dirigieron a la presidencia municipal frente a la que acordaron sus próximas acciones. 

La entrada al recinto fue controlado con un padrón de locatarios, quienes fueron recibidos por el cuerpo edilicio y los titulares de la unidad de Gobernación y proyectos estratégicos, Luis Alberto Arriaga Lila y Rodolfo Huerta Espinosa, respectivamente. 

El primero en tomar la palabra fue el exedil y regidor Arturo Carranco Gómez, quien aseguró que el mercado ni se vende ni se reubica, además sostuvo que el ayuntamiento recibió la firma de 317 locatarios de 489 que solicitaban la modernización del mercado. 

Sostuvo que las identificaciones que solicitó el administrador, Héctor Choperena Quiroz, serían para entregar los títulos de concesión. 

Después, Huerta Espinosa presentó un proyecto conceptual, el cual contempla sustituir la cubierta de la estructura metálica para establecer el estacionamiento, a una altura de seis metros, así como diversas mejoras, quien dijo que se necesitarán al menos siete semanas para concluir la etapa de creación del proyecto. 

En el bosquejo se planea la instalación de dos rampas, una de acceso y otra de salida, a los 200 cajones de estacionamiento, una zona para la administración, además de un ascensor, escaleras automáticas, la colocación de pisos cerámicos y la armonización todos los locales. 

 

Autoridad no permitía quejas

Posteriormente, inició una ronda de preguntas en las que únicamente solicitaban externar sus dudas y no sus inconformidades, los discursos de los funcionarios eran interrumpidos por los locatarios que estaban evidentemente molestos. 

La discusión tuvo momentos álgidos, pues los comerciara a gritos pedían tomar la palabra, cuando al fin la obtuvieron, manifestaron su inconformidad pues aunque les habían asegurado que se integraría el edil, éste jamás llegó. 

“Estamos en un asunto que queremos desahogar preguntas sobre las dudas que tengan, no manifestaciones”, señaló Arriaga Lila, quien fungió a ratos como moderador. 

Asimismo, los locatarios reprobaron que la obra se pretenda concesionar a un particular, pues temen perder su fuente de trabajo. 

Señalaron “estamos discutiendo algo que no hemos autorizado, tiene que legitimar sus desiciones, pocos de nosotros estabamos enterados del proyecto, están imponiendo su decisión”. 

Por lo que exigieron realicen un consenso, pues sostuvieron que sólo unos cuantos comerciantes aprobaron a escondidas el proyecto. 

Finalmente, el regidor de Obras, Eduardo Blanca  Dieste, tomó la palabra y dijo: “ya hemos escuchado la inconformidad de ustedes, queda claro que hay locatarios inconformes, les pedimos que nos hagan llegar la inconformidad por escrito, para tomarla en cuenta y con esto damos por terminada la reunión” 

Durante este lapso un grupo de vendedores que aprueban el estacionamiento intentaron desestabilizar a los inconformes, quienes no cedieron a las provocaciones y se retiraron del lugar. 

En el auditorio del complejo permaneció un grupo reducido de locatarios. La cantidad de locatarios inconformes se hizo evidente en el vacío que quedó cuando se retiraron. 

 

Foto: Ángulo 7

 

 

 

 

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...