Por Miguel Hernández y Víctor Flores

Al gobierno del estado no conviene que se reduzca del 3 al 2 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), ya que tiene los financiamientos de obras por PPS a pagar a 20 años, pese a que empresarios incluso pidan su eliminación.

Lo anterior opinó el investigador de la Escuela de Negocios de la Upaep, Marcos Gutiérrez Barrón, quien consideró difícil que la iniciativa para bajar ese gravamen, propuesta por el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, vaya a recibir el respaldo de las bancadas.

Y es que con los recursos captados por esa obligación fiscal para los empresarios, se paga la infraestructura del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios, entre otros.

Sin embargo, ante la difícil situación económica que atraviesa el país, el ISN en este momento representa un problema para generar empleos.

Mencionó que el problema en México es la poca recaudación de impuestos, los cuales no son bajos, por lo que –dijo—“se deben bajar impuestos, pero se debe evitar la evasión de los mismos”.

Cabe recordar que el incremento del gravamen, al pasar del 2 al 3 por ciento en el 2014, afectó a las empresas, las cuales cuales optaron por no invertir al entrar en vigor, mantener intacta su plantilla laboral y apostar por la automatización, sobre todo las transnacionales para acortar costos en nomina.

Tan solo en el 2015, la expectativa de recaudación por el ISN fue de 2,147 millones de pesos y para el presente año se prevén captar 2,329 millones de pesos.

 

Foto: Especial