Por Álvaro Conrado Pérez Aquino

El día 8 de marzo nos recuerda que debemos practicar la igualdad de los derechos fundamentales entre hombres y mujeres, la igualdad de género a la que tanto se refieren, ahora, las Organizaciones Sociales y las Instituciones Públicas de los Gobiernos en sus tres niveles: el federal, el estatal y el municipal. 

A propósito del Día Internacional de la Mujer, debemos memorizar que tanto las instituciones como los hombres deben mantener vigente los postulados; una, las instituciones, que reciben de los poderes del Estado, las leyes que las obligan a dar igual trato a hombres y mujeres cuando se trata del reconocimiento de los derechos laborales; y los otros, el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las mujeres dentro y fuera de esas instituciones, reconociendo su calidad moral y material.

Al respetar los derechos fundamentales, tanto de hombres como de mujeres no hacemos otra cosa que respetar que todos somos iguales ante la ley.  Asímismo la dignidad humana, como condición suprema, prescribe una serie de derechos fundamentales, inalienables e imprescriptibles en beneficio de toda persona, y a ese conjunto de derechos, la ley les denomina “Derechos Humanos”. 

Y los derechos fundamentales tenemos que saber dónde están tutelados, donde están considerados y, por lo tanto, donde pueden ser consultados. La Constitución General de la República, en este como en todos los casos de principios fundamentales de derecho, los prescribe, los norma y regula, y faculta a las instituciones para que sean ella las que por medio del Congreso de la Unión las legisle y se pongan en práctica, a lo que se les llama leyes secundarias.- Legislación sobre Derechos Humanos.- Legislación sobre los derechos de la Mujer.- Ley Federal del Trabajo.- Etc. 

En un país como el nuestro que se rige por instituciones de derecho no pueden pasar desapercibidas dichas leyes, aunque del dicho al hecho, exista mucho trecho y exista quienes se resisten a darles cumplimiento, por intereses personales, sobre todo en los centros de trabajo.

En suma, existen muchas actividades y por consecuencia ordenamientos, fechas que entrelazadas todas nos están llevando constantemente a la observación del Estado de Derecho. Una es la regulación y puesta en vigor por parte del Estado Mexicano, y otra muy distinta es la obligación cumplida de quienes deben observarla, para hacer de nuestro país, un Estado respetado en el Extranjero, pues cuando otros se refieren a las graves violaciones de Derechos Humanos en México, tal pareciera que todos los ordenamientos son letra muerta.

Felicidades a las mujeres por el reconocimiento en su día internacional, que dicho sea de paso, se instituyó por la lucha de mujeres americanas que, en el año de 1857, tomaron la bandera de la protesta para hacer valer sus derechos.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...