Por Lorena González

La más reciente encuesta de Parametría indicó que 51 por ciento de los ciudadanos teme contagiase con el virus de Zika; siendo las mujeres quienes más le temen con 59 por ciento, en contraste con el 41 por ciento de los hombres.

Además,  9 de cada 10 personas en el país han oído hablar del virus, con lo que se da cuenta que para los mexicanos esta enfermedad ha sido un tema importante y de atención.

Asimismo el ejercicio menciona que existe un amplio conocimiento del tema en México, pues 81 por ciento dijo estar enterado de los casos de Zika en el país, mientras que 19 por ciento señaló tener desconocimiento.

Al cuestionarle a los entrevistados si conocían la forma de trasmisión del Zika 91 por ciento mencionó correctamente que se contagia mediante la picadura de un insecto.

 

35% cree que Zika se contagia por transfusiones

No obstante los entrevistados mencionaron otras causas: 35 por ciento considera que la transmisión puede ser por transfusión sanguínea, 23 por ciento dijo que se transmite por convivir con una persona infectada, 12 por ciento mencionó que el contagio podría ser a través del aire, 10 por ciento cree que puede por herencia y 9 por ciento por el contacto físico, todas estas respuestas erróneas sobre cómo se propaga la enfermedad.

Aunque no se ha establecido categóricamente una relación entre el virus y la microcefalia en recién nacidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para que los gobiernos tomen medidas que puedan erradicar al mosquito causante de Zika y así proteger a la población vulnerable, entre ellas mujeres embarazadas.

Finalmente, 62 por ciento de los entrevistados por Parametría considera que nuestro país no está preparado para enfrentar el virus del Zika, por el contrario 27 por ciento menciona que sí podremos enfrentarlo y 11 por ciento no contestó.

Cabe mencionar que ante la presencia de casos de Zika en Oaxaca, Jalisco y Nuevo León, la Secretaría de Salud en Puebla inició una campaña de diagnóstico y prevención.

 

Foto: ABC