Por Alejandra Olivera @AletzOliv

Cholula Viva y Digna calificó que la recomendación emitida por la CEDH respecto a la detención de Adán y Paul Xicale, así como de Primo y Albino Tlachi, fue incompleta y a destiempo, pues exime de responsabilidad al edil Leoncio Paisano Arias.

Los integrantes de esa agrupación señalaron que el lunes 7 de marzo les fue notificada de manera oficial la recomendación 2/2016, fechada el 16 de febrero, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Puebla, en la que concluye que dichas personas fueron víctimas de violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal.

Los activistas apuntaron que pese a que el análisis reconoce –en base a las evidencias– que su detención fue en otro lugar, y que las agresiones que funcionarios municipales argumentaron que recibieron de ellos, no se demuestran, por lo que el delito de motín no existe,  la CEDH lo dejó de lado para quitarle responsabilidad al Ministerio Público y al juez penal de Cholula, Alejandro León Flores.

Consideraron que las recomendaciones de la CEDH obedecieron a que “no le quedaba otra”, pues la autoridad federal señaló que no cometimos ningún delito, añadieron que el organismo no cumple con su papel de defensor de derechos.

 

Policías sanandreseños, chivos expiatorios

Asimismo, destacaron que los policías que los detuvieron “serán los chivos expiatorios para obviamente tapar la responsabilidad del alcalde de San Andrés Cholula, así como del director y secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García”, pues consideraron que al tratarse de un asunto social y político la policía municipal no pudo actuar por sí sola, sino que recibió y ejecutó órdenes.

“Creemos que siempre los policías, son los que reciben órdenes y les dicen golpéenlos, córranlos, sáquenlos; y los mandos están resguardaditos pero quien es el autor intelectual son los mandos municipales”, añadieron.

Anunciaron que presentarán inconformidad y actuarán penalmente contra funcionarios sanandreseños.

Sin embargo, comentaron que dejarán que el trámite siga su curso, aunque sostuvieron es “insatisfactorio; además presentarán una inconformidad ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para con ello completar los acuerdos emitidos a nivel estatal.

Durante su intervención Adán Xicale Huitle, señaló que también están en su derecho como ciudadanos de presentar una acusación penal, ya no sólo contra los policías “sino contra todos los funcionarios” partiendo de la propia encomienda, pues “aunque insuficiente tiene su importancia”.

La cual también presentarán en el Juzgado Penal de Cholula para buscar terminar su proceso legal y salir absueltos.

Cabe mencionar que entre los funcionarios involucrados se encuentran el síndico municipal, Paulino Pedro Lozada Cuaya, el contralor municipal, José Héctor Huerta Calvario, y  el ex secretario de Gobernación, Luis Fernando Guerrero García.

 

Foto: EsImagen