Arturo Rueda /Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

El Revolucionario Institucional está muy cerca de recuperar dos de las tres entidades que perdió en las elecciones de 2010, a manos de coaliciones opositoras PAN-PRD. En Oaxaca y Sinaloa el PRI perfila dos triunfos que por sí mismos ya le darían estrellita a Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, tiene todo para perder en dos estados en los que nunca había sido derrotado, Veracruz y Quintana Roo, lo que mancharía el récord del sonorense. No es la única en peligro, puesto que Tlaxcala se acerca a una elección de tercios en los que cualquiera puede ganar. Y en Tamaulipas, dice, el PAN puede dar la campanada.

Las cuentas de Beltrones en Insurgentes Norte indican que las únicas elecciones plácidas que le esperan son en Hidalgo —donde al final Osorio Chong se convenció de apoyar a Omar Fayad— y Zacatecas —donde los dos aspirantes fuertes del PRD terminaron en un pleito filial muy encarnado—. Durango y Chihuahua no parecen días de campo, pero también tienen las condiciones necesarias para ganarse de forma cómoda. Por lo menos, en estas cuatro entidades no se vislumbran sorpresas.

 

Hasta ahora, el mayor dolor de cabeza para Beltrones es Quintana Roo, en la que el empecinamiento del gobernador Roberto Borge terminó en la única ruptura de las doce entidades en disputa, pues Carlos Joaquín renunció y gracias a los buenos oficios de Eukid Castañón, se consolidó una inesperada coalición PAN-PRD para ese estado que ha colocado contra las cuerdas al tricolor. El gobernador de ese estado no se salió con la suya, y de hecho perdió en ambos frentes, pues la cúpula del tricolor puso como candidato a alguien que no se identifica con él a muerte.

 

Antes de Quintana Roo, Veracruz era la gran papa caliente en las manos de Beltrones. Tan grave es la situación para el PRI, que puede perder el cuarto estado en padrón electoral y comprometer la elección presidencial de 2018, por lo que desde hace un par de semanas se especula con que Javier Duarte abandonaría el gobierno de ese estado para darle a Héctor Yunes la posibilidad de triunfar contra su primo Miguel Ángel Yunes, quien tiene una sola promesa de campaña: meter a Duarte a la cárcel.

 

En Tlaxcala el nefasto González Zarur sí se salió con la suya al imponer a su delfín Marco Antonio Mena, quien sufre el desprecio de todo el priismo de ese estado y estaba destinado a perder ante una alianza PAN-PRD. Pero la necedad de la panista Adriana Dávila —alimentada por Felipe Calderón para arruinar la alianza PAN-PRD en Puebla— provocó una ruptura, pues ahora nada garantiza a la perredista Lorena Cuéllar que vaya a ganar. Se trata en realidad de una elección de tercios en la que cualquier puede obtener la victoria.

 

En Tamaulipas, el senador Francisco Cabeza de Vaca no pudo concretar coalición con el PRD y combatirá a Baltazar Hinojosa, que va con todo el apoyo de Luis Videgaray. En ese estado aún no se olvida que un candidato a gobernador del PRI fue asesinado como parte de la guerra entre los Zetas y el Cártel del Golfo, y no se descarta un acto de violencia semejante que modifique las preferencias que aún benefician al tricolor.

 

Sinaloa es un estado en el que Beltrones tiene todo para ganar, pues el gobernador aliancista no puso candidato ni en el PRI ni el PAN, ni se repetirá una mega coalición como la que hizo ganar a Mario López Valdez.

 

También en Oaxaca el PRI tenía todo para perder, pero la necedad del gobernador aliancista Gabino Cué de bloquear al senador perredista Benjamín Robles para abrirle el paso a Estefan Garfias —con menor posicionamiento— provocó una ruptura en la izquierda que puede aprovechar Alejandro Murat, quien de todos modos enfrenta la guerra de clanes priistas con Ulises Ruiz a la cabeza. Sin embargo, el tricolor puede ganar cuando antes se veía derrotado.

 

¿Y Puebla?

 

No es papa caliente de Beltrones, porque es puro territorio Gamboa.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/opinion/tiempos-del-nigromante/item/6629-las-papas-calientes-de-beltrones-veracruz-quintana-roo-y-tlaxcala

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...