Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La Secretaría de Gobernación (Segom) municipal tendrá como límite el próximo 15 de marzo para negociar la reducción a 300 ambulantes del Centro Histórico, de lo contrarío podría utilizarse la fuerza pública para ello.

Así lo informó, en entrevista, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, quien agregó que lo anterior fue una solicitud del encargado de despacho de esa dependencia, Mauro Nava Rossano, ya que argumentó que tras la salida de Mario Rincón González de esa dependencia, se tuvieron que retomar los temas nuevamente.

Indicó que de acuerdo a la información proporcionada por el funcionario, la Segom se encuentran en mesas de trabajo diarias con los líderes de las diferentes organizaciones de comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad para llegar a un acuerdo.

Ante la pregunta qué si es necesario nombrar al titular de esa dependencia para combatir dicho problema, el regidor del PVEM mencionó que si el que está actualmente al frente puede dar una solución concreta, no es requisito indispensable que haya un nuevo secretario de Gobernación.

“Nos piden una fecha mayor que no son más de siete días, y en afán de avanzar y entender que hubo un cambio y que se están retomando temas estaremos pendientes que el próximo martes se haya alcanzado el número establecido”, declaró.

Comerciantes avalan que se utilice fuerza pública

Al cuestionarle sobre si sería mejor reconocer que no se puede combatir el ambulantaje en el centro de Puebla, Kuri Carballo señaló que “yo esperaría que eso suceda ya la próxima, si el miércoles o jueves no tenemos resultados por esta prórroga que nos piden, pues creo que es momento de decir las cosas”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, entrevistado sobre el mismo tema, refirió que “darán un voto de confianza” para esta semana que pidieron, aunque –dijo– avalaría que se utilice la fuerza pública para el retiro de informales.

Aseguró que hay aproximadamente mil 200 ambulantes en las calles del centro, pero sostuvo que si es posible que se reduzcan a 300, por lo que espera que pasando la primera quincena de este mes se haya cumplido con el compromiso que hizo el ayuntamiento.

“Si se tiene que dialogar o utilizar la fuerza pública pues que lo hagan, lo que queremos es hechos concretos, o en su caso sería necesario que la Segom reconozca si puede o no resolver ese problema, ya que si no lo hace no sabemos qué acciones tomar”, declaró.

 

Foto: EsImagen