Por Redacción

Pemex contraerá una deuda por 15 mil millones de pesos con la banca de desarrollo para saldar deudas con Pymes –poco más de mil 300 proveedores–; se ha pagado un monto superior a 20 mil millones pesos de febrero a la fecha.

José Antonio González Anaya, director de general de Petróleos mexicanos (Pemex), dijo que será cuestión de días para pagar adeudos que se venían arrastrando desde el año pasado.

Afirmó que el financiamiento será otorgado por Banobras, Bancamex y Nacional Financiera y explicó que estos pagos serán hechos a empresas con una deuda menor a los 85 millones de pesos.

Además indicó que “la paraestatal enfrenta un problema de liquidez, mas no de solvencia, estos ajustes lo que hacen es replantear y redimensionar a Pemex ante su nuevo papel como empresa productiva del Estado”.

El ajuste por 100 mil millones de pesos que se anunció en febrero implica recortes en viajes, viáticos y gastos no esenciales, así como la reestructuración de diversas áreas del corporativo, por un monto de 29 mil millones de pesos.

Además de un replanteamiento de inversiones por 65 mil millones de pesos, que se concentrarán fundamentalmente en las áreas de Transformación, Exploración y Producción.

 

No hay fortalecimiento sino desmantelamiento

En menos de dos años, desde las reformas estructurales que impulsó el gobierno federal, se han ido desmantelando las dos principales empresas públicas que tienen México: CFE y Pemex, afirmo la senadora Dolores Padierna Luna en una columna.

De 2013 a 2015 –acotó– la producción del crudo cayó 10.4 por ciento; la de petrolífero, 14.8 por ciento; la de gas natural, 3.3 por ciento y la de petroquímicos, 13.5 por ciento, esto sin hablar de los recortes para este año.

Enfatizó que “mintieron diciendo que no se vendería ni un tornillo de Pemex, hicieron algo peor quitaron a la empresa los campos que contienen las reservas más valiosas y se las entregaron a empresas privadas”.

La legisladora concluyó que la reducción presupuestal no solucionará el problema de fondo, ya que no se trata de reajustar el gasto, sino de revertir el modelo de desmantelamiento y sometimiento de Pemex.

Cabe mencionar que Pemex debe a sus proveedores 127 mil millones de pesos, esto quiere decir que el préstamo pedido solo representa el 12 por ciento de la deuda total.

 

Editado por: Jorge Santamaría Colula

Foto: MVS

Fuentes: Pemex y El Financiero

incendios forestales