Por Miguel Hernández @mikereportero

Los diputados del PVEM y PAN, Juan Carlos Natale López y Pablo Rodríguez Regordosa, debatieron sobre el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), regreso del registro civil a juntas auxiliares y el alza en cuotas del agua.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, el primer legislador propuso disminuir del 3 al 2 por ciento el ISN, como estaba en 2013, ya propició que en 2015 quebraran 3 mil negocios y se despidieran a mil 500, cifras que citó son del Consejo de Organismos Empresarial (COE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En respuesta, Rodríguez Regordosa demeritó tales resultados al considerar que los datos del COE son inexactos, por lo cual era irresponsable la postura de su homólogo tomar esas cifras y que la difícil situación que atraviesan las empresas es derivada del contexto nacional.

Natale López aprovechó su segunda intervención para también recordar cómo ha afectado a los poblanos las nuevas tarifas del agua que se elevaron hasta 400 por ciento con la concesión a la empresa Agua de Puebla y que el votó en contra.

Asimismo, criticó que ahora en el congreso estatal se pretenda aprobar la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle para regresarles los registros civiles a los ediles auxiliares y agravar las penas contra esas autoridades en el estado.

 

Electorera propuesta del gobierno, señala Natale

“Eso es insensible, tratar de ganar adeptos a menos de tres meses de la elección”, apuntó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El blanquiazul reconoció el malestar de los poblanos porque el servicio no está a la altura y porque la empresa está haciendo exigible el pago, “una mensualidad de poco más de 100 pesos, que es la tarifa básica…claro cuando se junta un recibo con seis meses de no pago, el recibo se torna escandaloso”.

Refirió que con el convenio que promueve Agua de Puebla, se busca que la gente pague cinco años seguidos para eliminar su deuda.

En el caso de las juntas auxiliares, el blanquiazul señaló que algunas autoridades hacían negocio con la duplicidad de actas de nacimiento, lo cual permitía a la delincuencia organizada tener un ámbito de competencia más amplio.

Mencionó que con esa propuesta del ejecutivo se da respuesta al problema que tienen las familias en las comunidades para tramitar ese documento.

La propuesta de disminuir el ISN fue turnada a la Comisión de Hacienda para su revisión.

 

Foto: Especial

 

 

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...