Banner Programa

Por Selene Sosa

Los feminicidios de Puebla continúan retomándose por medios internacionales; ahora el portal VICE, destaca la falta de sensibilidad de la sociedad poblana, pues con 178 asesinatos reportados desde 2013, sólo se habla de las embarazadas. 

La versión estadounidense del autodenominado sitio de “periodismo de inmersión, de investigación, honesto y a veces incómodo”, en su reportaje –más allá del título– hace una critica del poco apoyo de la sociedad, en casos donde la víctima no estaba en dicha condición, como “si fuera una muerte insignificante, lo que habla de una falta de sensibilidad”, lo que contrasta con lo sucedido con Paulina Camargo Limón y recientemente Samaí Márquez Salgado –mujeres jóvenes embarazadas y asesinadas por los presuntos progenitores, que se negaron a hacerse responsables–.

La publicación reconoce que en el estado se esta viviendo una “crisis de género con los asesinatos o desapariciones de mujeres”, sin embargo la sociedad debe reconocer en los hechos un llamado a frenar el problema y evitar llegar a situaciones similares a las que se viven en Ciudad Juárez.

Con datos del Observatorio Ciudadano sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), resalta como “realmente preocupante”, que conforme pasa el tiempo, los asesinatos se hacen más frecuentes.

A su vez, destaca que más allá de las marchas, protestas, campañas y páginas en redes sociales donde se exige seguridad para las mujeres, justicia a las víctimas, y a su vez, se brinda apoyo y se informa sobre medidas preventivas, se debe comenzar a educar y enseñar los valores de respeto y responsabilidad.

 

Foto: VICE

incendios forestales