Por Raúl Torres Salmerón

Una nueva queja ha llegado a este espacio, ahora sobre anomalías en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), específicamente en el Distrito Judicial de Chiautla de Tapia.

Los afectados esperan que la presidencia del TSJ ponga orden en el sector. La queja textual, debidamente comprobada, es la siguiente:

“El secretario de Acuerdos Penal, Marco Antonio López Cruz, se siente uno de los tantos protegidos de Guillermo Morales Rodríguez, secretario Adjunto del Honorable Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Puebla, puesto que es el mismo secretario quien presume de tal situación.

“Se han presentado en dicho Juzgado innumerables casos de personas que han caído en las manos de la corrupción de dicho secretario, tal es el caso de Antonia Quintana Arce, quien tenía recluido en el Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Chiautla de Tapia a su esposo, Adán Delgado Castillo, sin embargo durante la secuela del proceso que se le instruía al sentenciado, antes citado, por el delito de allanamiento de morada, se le concedió el beneficio de caución, comunicándoles tal situación el citado Secretario de Acuerdos, refiriéndoles que tenían que exhibir $15,000.00 para que el esposo de Antonia pudiera disfrutar de su libertad.

“Razón por la cual Antonia Quintana Arce, en compañía de dos familiares, hicieron lo posible por obtener el dinero y entregarlo al abogado Marco Antonio López Cruz, quien les refirió que por la hora él se encargaría de realizar el deposito, sin embargo es hasta tiempo más tarde cuando las personas se percatan del hecho del que habían sido víctimas por parte del secretario de Acuerdos, puesto que al momento de acogerse al beneficio de la conmutación, les es informado, por la entonces Secretaria María Ángeles Araceli Chavarría García, que se tomaría en cuenta la cantidad de $8,613.80 que habían exhibido por concepto de libertad caucional, para el pago de la conmutación.

“Razón por la que la señora Antonia Quintana Arce quedó sorprendida y manifestó su inconformidad, puesto que como ya se refirió ella exhibió $15,000 y no lo que se pretendía hacer valer $8,613.80. Ante tal situación, la entonces secretaria Penal acudió ante el juez con la señora Antonia para manifestarle tal situación, por lo que fue llamado el entonces secretario de Acuerdos Civil Marco Antonio López Cruz a fin de que afrontara dicha situación, siendo cínico en responder que no le devolvería nada a la señora Antonia Quintana Arce.

“Es claro precisar que a la fecha, la señora Antonia Quintana Arce no ha obtenido respuesta por parte del Secretario Marco, al contrario ha referido en múltiples ocasiones que no le van a poder hacer nada, porque incluso dice que ya de nueva cuenta es Secretario de Acuerdos Penal”.

Hasta aquí la queja. Los denunciantes esperan que pongan orden en el Juzgado de Chiautla de Tapia.

RMV está mal inofrmado 

A propósito del intento de ironía hecho por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, quien mandó a felicitar a Jorge Estefan Chidiac por su nombramiento como dirigente del PRI, pues es un ciudadano oaxaqueño distinguido, como su primo, José Antonio Estefan Garfias, candidato al gobierno de Oaxaca por los partidos PAN, PRD y PT, otro correo señala que se equivocó el mandatario.

Resulta que Jorge Estefan no nació en Oaxaca, sino en el Distrito Federal y que ha vivido más tiempo en Puebla que el propio mandatario, además de que su esposa e hijos son poblanos.

Como escribió el columnista Enrique Núñez, del diario Intolerancia, Moreno Valle “con su declaración despectiva sobre el oaxaqueño, olvidó que su actual secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco es oaxaqueño y que todos los que han pasado por esa dependencia han sido fuereños. Olvidó también que su gabinete ha estado compuesto mayoritariamente por personajes que llegaron a Puebla solo para cobrar del presupuesto estatal”.

Aparte de estar mal informado, al mandatario no se le da aquello se la sorna y la ironía. Ver para creer.

De todo un poco

Iniciativa de jóvenes.– El equipo de la Red Jóvenes por México, perteneciente al distrito 7 con cabecera en Tepeaca, encabezada por el Delegado Miguel Tonatiuh Aguilar Sarao, acudieron a la Cámara de Diputados para mantener una reunión de trabajo con el diputado Alejandro Armenta Mier, con el fin de hacerle entrega de la iniciativa de ley referente al Acceso al Primer Empleo para los Jóvenes, misma que fue un compromiso con los jóvenes del distrito, la cual abanderó durante su campaña y que se formaliza con la entrega del documento.

Segundo crédito.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con lo que los derechohabientes podrán obtener un segundo crédito para vivienda. El Fovissste, a cargo del poblano Luis Antonio Godina Herrera, instrumentará la aplicación de esta nueva prestación social que permitirá obtener un crédito hipotecario para vivienda nueva, usada o para la redención de pasivos.

Abandono.– En San Martín Texmelucan, vecinos de la colonia Libertad Antorchista denunciaron la falta de cumplimiento por las autoridades para dotar a esta colonia de servicios básicos como el agua potable y drenaje sanitario, denunció Rolando Prisciliano Vásquez, uno de los vecinos afectados. 

Contra desalojos.- A propósito del Movimiento Antorchista, en Puebla Capital, la dirigente de la colonia Cencalli, Lluvia Sánchez Hernández, reprobó que se haga uso de la fuerza pública para despojar a familias humildes de sus hogares, ante la amenaza de un posible desalojo a cargo de la policía.

Queja.En Tecamachalco, señalan como abuso de sus facultades administrativas al edil Inés Saturnino López Ponce quien pretende eliminar la Dirección de  Desarrollo Social. Consideran los quejosos que es un abuso del alcalde desmantelar una dirección que sirve de enlace entre la ciudadanía además con los gobiernos municipal, estatal, y federal. También hay malestar por el cambio de adscripción de algunos regidores.

Juventud.- La lideresa estatal de jóvenes del Partido Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, se reunió en Domingo Arenas con jóvenes, para intercambiar ideas y experiencias del quehacer político y refrendar su compromiso por los jóvenes y el deporte. En el evento denominado Encuentro de Jóvenes, la dirigente fue recibida por el presidente del comité municipal, Alberto Meneses Nieto. 

Reunión.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Organismos No Gubernamentales, la senadora de la República poblana, Lucero Saldaña Pérez, encabezó el Panel “La sociedad civil ante el crimen y la inseguridad” donde escuchó propuestas para que el Poder Legislativo pueda orientar una ruta hacia la seguridad y paz que anhelan los mexicanos.

En fin, como dicen las coplas:

Unos cantan por cantar,        
otros por antojo de alguien;        
yo canto por darme gusto        
y no por dar gusto a nadie.
        
El que sabe cantar bien        
no hable mal de aquel que canta;        
unos cantan lo que saben,        
otros saben lo que cantan.

      
[email protected] 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...