Banner Programa

Por Gabriela Xelano @Fitoles

El cuarto estado con más agresiones es Chiapas con 15, seguido de Baja California y Morelos, estados que comparten el quinto puesto con 14 agresiones cada uno, y en sexto Coahuila, Quintana Roo, así como Puebla y Guerrero han reportado 13 muertes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Artículo 19 señaló que en los últimos siete años, 7 de las 356 agresiones culminaron en el asesinato de la reportera, siendo el último – y, aun no contabilizado— el de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, quien fue sustraída de su domicilio y días más tarde localizaron su cuerpo territorio poblano, en el 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán.

A su vez, 2015 ha sido el año más violento con 84 ataques, 21 más que en 2014.

En 8 años, lo más denunciado ha sido la agresión física o material con 147 agresiones, seguido de amenazas con 82, intimidación con 53, 31 privaciones, 24 hostigamientos, así como 3 desapariciones y 3 asesinatos. 

Como responsables de las agresiones, en 157 han sido señalados los funcionarios, 86  por particular, en 60 se desconoce quién, 27 por parte de una fuerza partidista y sólo 26 han sido relacionadas con el crimen organizado.

 

Reporteras las más atacadas

Las más atacadas han sido las reporteras con 227 denuncias seguido de las fotoperiodistas con 32, 19 directoras, y 14 columnistas, seguido de las agresiones contra corresponsables y conductoras, que suman 10 en cada rubro.

Mientras, en 2015 se reportaron nueve casos de violencia de género en redes sociales, mismos que observaron un patrón claro:  uso de lenguaje violento, sexual, discriminatorio y misógino, muchas veces desde el anonimato, sin que haya consecuencias legales o la atención necesaria para evitar la normalización de estas agresiones, lo cual termina inhibiendo a muchas mujeres en su ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

En tanto, señalan que es urgente entender la violencia de género para evitar que siga siendo minimizada, pues a través del acoso y el miedo se pretende “callar voces” de aquellos que buscan crear una sociedad plural e informada.

 

Foto: Ángulo7

incendios forestales