Aunque las obras de rehabilitacion del expsiquiatrico de Cholula, donde se instalará un recinto cultural regional, van avanzadas, se desconoce qué le pasará a la colección de 355 piezas del actual Museo de Sitio.

En entrevista, el administrador de la zona arqueológica, Martín Cruz Sánchezaseguró que no ha habido ningún requerimiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de las 355 piezas que se encuentran en el inmueble que será suplido por el nuevo.

Explicó que si la nueva sala es administrada por la dependencia, únicamente se realizaría un movimiento interno de la galería; en tanto, si es manejada por cualquier otro tipo de instancia, la compilación podría darse en comodato.

Consideró que una mejor distribución e infraestructura para la colección del Museo de Sitio ocasionaría que la visita a la zona arqueológica sea más integral, pues actualmente la mayoría de visitantes no ingresa a él y recorre únicamente los 280 metros de longitud del túnel de la Gran Pirámide que se ubica al lado.

Cabe mencionar que, recientemente, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que será en julio próximo cuando concluirá la construcción del Museo de Sitio, donde se exhibirán piezas del INAH; el gobierno de estado destinará alrededor de 100 millones de pesos.

 

Acceso a Ritual a Quetzalcoatl sólo para 4 mil personas

Lo anterior en el marco de la presentación de la tercera edición del Festival Equinoccio de Primavera en San Andrés Cholula a realizarse los próximos 19, 20 y 21 de marzo.

En esta ocasión, el Ritual a Quetzalcóatl –21 de marzo a partir de las 19:00 horas– tendrá acceso controlado para únicamente 4 mil personas que podrán ingresar al Patio de los Altares; los pases serán entregados en las oficinas de la presidencia municipal y de ese modo evitar daños al patrimonio arqueológico.

En dichas fechas, se espera una afluencia de 10 mil visitantes y una derrama económica de más de 2 millones de pesos.

Como parte de los atractivos, se realizará el segundo concurso de pulque así como la segunda Rodada Biker Pueblos Mágicos.

 

Foto: Especial