Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El gobierno de Puebla debe acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que los órganos creados con ese fin sólo son simuladores, señalaron los activistas Luis Soriano Peregrina y Pame Tajonar Méndez.

Coincidieron en que los aspirantes a la gubernatura de Puebla se pronuncien sobre dicho tema, así como cuáles serán las políticas públicas que implementarían para erradicar la violencia a los defensores de los derechos humanos.

Soriano Peregrina mencionó que las autoridades locales tienen la obligación de generar protocolos de sensibilización para los funcionarios que se encuentran en el esquema de seguridad, esto para que no se violente, ni criminalice la labor de las personas que se dedican a ello.

Agregó que la recomendación de la CNDH, “es un jalón de orejas” para los gobiernos, ya que en el estado no se tiene una ley al respecto, además de que carece de políticas públicas para eliminar tales violaciones.

 

En Puebla, no hay garantías para que se cumpla: Tajonar

Por su parte, Tajonar Méndez comentó que la acción emitida por el organismo que dirige Luis Raúl González Pérez “es un paso más que se está dando” para las personas que se dedican a la defensión de los derechos humanos, ambientales o sociales, no sólo en el estado sino en todo el país.

Cabe mencionar que la recomendación general 25 de la CNDH se hizo ante el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a derechos humanos de quienes integran este grupo en situación de riesgo.

Además contempla que se promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos, así como para que las autoridades competentes, de acuerdo con sus atribuciones, generen e implementen políticas públicas para eliminar tales violaciones y subsanar las irregularidades correspondientes.

 

Foto: EsImagen
 

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...