Gabriela García/e-consulta

Al rechazar malos manejos en su gestión como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez dijo que puede documentar que en las arcas del partido dejó más de 5.5 millones de pesos en cuentas bancarias y prerrogativas del financiamiento público estatal y nacional.

Por tal razón manifestó su inconformidad por la información dolosa que la actual dirigencia, encabezada por Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, ha comunicado a miembros del CDE y del Consejo Estatal atribuyéndole irregularidades y falta de recursos.

Micalco lamentó que su sucesor esté más ocupado en emprender una persecución política y policiaca en su contra, en vez de sumar a la mayor cantidad de panistas a la campaña de José Antonio Gali Fayad a la gubernatura de Puebla.

En entrevista con e-consulta, detalló que el proceso de entrega-recepción, el cual se dio la madrugada del 16 de diciembre con la participación de gente ajena al partido, se convirtió prácticamente en una auditoría que arrojó un expediente de más de 500 hojas por los dos lados.

Indicó que Giles Carmona y Alonso Hidalgo han argumentado faltantes, pendientes y otras irregularidades para desprestigar su gestión y dañar su reputación y trabajo. Ellos han cometido errores porque desconocen la vida interna del partido o porque no han sabido acreditarse ante instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Es un error manejar ese tipo de información (las acusaciones), porque todo está contenido en el acta de entrega-recepción, incluidos los recursos económicos, claves e inmuebles. Ahí está toda la información, así que cualquier dato falso que ellos den, de manera fácil y rápida yo puedo aclararla y tirar por tierra las versiones que están manejando”, comentó.

El ex diputado federal criticó las acciones del actual Comité Directivo, al señalar que es una imprudencia que empleé un doble discurso para aparentar una supuesta unidad, y un supuesto cambio de actitud, cuando no pierde oportunidad de desacreditarlo ante diferentes instancias del partido.

“Yo no puedo aceptar que estén imputándome cosas que no me corresponden, obviamente yo me tengo que defender y aclarar lo que ellos están diciendo y eso claramente polariza al partido. Hay mucha gente que está molesta con ellos por las formas que utilizaron con un servidor, con el partido, y con los liderazgos al interior del estado”, añadió.

Proceso de entrega-recepción fue “atípico”

Aunque el proceso de entrega-recepción del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN se dio sin contratiempos, fue atípico, pues prácticamente se convirtió en una auditoría con la participación de 20 personas ajenas al partido, que supuestamente eran de la Fiscalía General del Estado -antes PGJ- o la Contraloría del Estado, las cuales estuvieron dos días completos “checando todo”, desde un mouse de computadora o una engrapadora de 30 pesos hasta realizando observaciones de forma, manifestó Micalco.

Recordó que el actual líder estatal le presentó una denuncia por el delito de despojo, y que días antes de dejar la presidencia del partido, personal de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) se presentó al CDE para intimidarlo, sin embargo el recurso legal no procedió porque en el momento que se interpuso, el denunciante no tenía presencia jurídica.

Rafael Micalco dijo que el personal que laboraba en la sede del PAN vio venir la situación, por lo que le pidieron los liquidara. Se trata de unos 45 que no quisieron seguir laborando para el Comité Estatal, entre los que se encontraban secretarios, directores, delegados y personal administrativo.

“Se les dieron toda clases de facilidades, porque el que nada debe, nada teme. Hoy todavía tengo esa tranquilidad y la seguiré teniendo, pero  hay que mencionar que una vez que dieron las 00:00 horas del día 17 de diciembre sacaron a todo el personal de las instalaciones”, apuntó.

Las diferencias entre Micalco Méndez y el gobernador Moreno Valle se dieron a raíz de la negativa del ex presidente del PAN, para avalar la afiliación masiva de militantes en octubre de 2014, diferencias que se intensificaron un mes después, cuando de nueva cuenta el ex líder panista se negó a firmar un convenio de coalición para el proceso electoral de 2015.

El distanciamiento se hizo público en abril de 2015, cuando a una semana del arranque de la campaña electoral, el exlíder partidista confirmó que la falta de coincidencias con Moreno Valle provocó una ruptura en la relación. 

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-03-06/politica/rechaza-micalco-malos-manejos-y-dice-que-dejo-55-mdp-en-el-pan

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...