Por Redacción

El Movimiento Alternativa Social (MAS) inició una Jornada Permanente de Lectura para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle solicitar la Alerta de Género para 14 municipios del estado, por la violencia que existe hacia las mujeres en Puebla.

Se trata de los municipios de Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatlán de Osorio, San Martín Texmelucan, Huauchinango e Izúcar de Matamoros.

Agregó que de enero a la fecha, en el estado de Puebla se han registrado 18 feminicidios, siendo el último el de la joven identificada como Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, proveniente de Guadalajara, Jalisco. Su cuerpo fue hallado en el municipio de Tecamachalco, con varios balazos en el cuerpo.

Asimismo, demandó que desaparezca el Instituto Poblano de las Mujeres, pues es un “elefante blanco” que sirve sólo “para dar trabajo a amigos del gobernador”.

 

Cinco embarazadas

Entre los casos llama la atención la muerte y desaparición de cinco embarazadas, como fue Samaí Márquez Salgado y Paulina Camargo, quien fue vista por última vez en el mes de agosto pasado, con casi seis meses de embarazo.

Aunque las reformas a ley en los últimos años castigan el delito de feminicidio con una pena de 40 a 60 años de prisión, en la entidad los casos siguen en aumento gracias al alto nivel de impunidad con la que gozan los asesinos. 

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en México cada 24 horas se consuman 7.2 feminicidios, y los estados con el mayor reporte de casos son el Estado de México, Guerrero, Puebla, Sinaloa y la Ciudad de México.

Finalmente, condenó la postura asumida por los diputados del Congreso del estado, quienes en respuesta a los constantes reportes de feminicidios en Puebla presentaron un paquete de iniciativas que “no nos llevan a ningún lugar, pues no se aborda el tema de los asesinatos por motivos de género en la entidad”.

Cabe mencionar que la Jornada Permanente de Lectura será itinerante y continuará este martes 8 marzo a las 11 horas, frente a la Fiscalía General de Gobierno (Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente), así como las actividades también contemplan lecturas en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Poblano de la Mujer y Casa Aguayo.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...