Por Juan Carlos Lastiri

El tema migratorio es uno de los más importantes para países como los Estados Unidos donde muchos de los que llegan a este territorio lo hacen de manera ilegal. Y esto en un escenario complejo donde el empleo es cada vez más escaso y donde cada vez es más difícil mantener el que se tiene, ha hecho que los americanos hayan generado una imagen negativa de los migrantes ilegales que, según ellos, les arrebatan muchas oportunidades y esta visión se ha potenciado, toda vez que también hoy se ve a los migrantes ilegales como los generadores de gran parte del tráfico de drogas que surte a este país.

El tema no es menor, desde patrullas ciudadanas hasta iniciativas en el congreso para frenar la migración ilegal se han dado en territorio norteamericano. Los latinoamericanos son el grupo poblacional más amplio en este tema de la migración ilegal hacia los Estados Unidos y dentro de estos, nuestro país es el más representativo con más del 50 por ciento de los que migran. 

Esta situación ha hecho que dentro de las propuestas políticas de cualquier aspirante a la presidencia de los Estados Unidos siempre, este tema este presente ya sea a favor o en contra de regularizar la situación de los que ya residen allá y en el sentido, de implementar una política de migración que acabe con el problema. Y ante el periodo electoral que se avecina ha surgido un precandidato del Partido Republicano que se ha encargado de utilizar este tema como su bandera de campaña, sosteniendo que los migrantes latinos son un mal para los americanos y en especial los que tienen sus raíces en México. Mr. Trump ha fincado su propuesta, para ser electo a candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, en una serie de comentarios racistas y xenofóbicos hacia los migrantes latinos y en especial hacia los de origen mexicano, a tal grado que es común que en sus conferencias no reciba a periodistas latinos. 

Una de sus propuestas más sonadas es la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera México-estadounidense que evitará que el fenómeno siga, y ha dicho que expulsará a todos los ilegales para hacer justicia a los norteamericanos. Tal parece que la campaña le ha funcionado a Mr. Trump, hoy es uno de los precandidatos mejor posicionados para alcanzar la candidatura por su partido. Sin duda las amenazas de este señor deben tomarse en cuenta pero, también debemos de ver hasta donde estas pueden ser factibles y para eso dos hechos importantes. 

El primero es que, de acuerdo a varios estudios, la economía norteamericana se ha mantenido gracias al grupo de población hispano de los Estados Unidos, ya que es el grupo con mejor dinámica de crecimiento y el que empuja el empleo ya que se espera que, este grupo sea el responsable del 40 por ciento del crecimiento en el empleo de este país. Es decir los jóvenes hispanos son la fuerza productiva que ha mantenido los sectores económicos lo que, no paso en Europa, por ejemplo, que hoy tiene tasas bajas de productividad por falta de trabajadores jóvenes. 

Y el segundo, sin contar a ningún otro país de América Latina, Estados Unidos tiene a su segundo mercado más importante en México con un flujo de comercial de más de 500 mil millones de dólares, es decir Mr. Trump ¿quién podría sustituir a esta demanda para su país en un escenario de contracciones económicas?, tal parece que nadie. La economía norteamericana es dependiente del trabajo latino y del mercado mexicano, todo parece indicar. Ha resultado bueno el argumento de campaña de Trump para ganar votos en contra de los latinos, pero todo apunta a que no sería lo mejor para los norteamericanos dejar de contar con la población latina, así que las amenazas de Mr. Trump parece son solo eso, amenazas.   

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.