Escrito por Víctor Flores @literatotanatol

La 29 Feria Nacional del Libro organizada por la BUAP espera 70 mil asistentes (rebasando los 50 mil del 2015) durante las actividades del 11 al 20 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones, lugares aledaños y el CCU.  

En entrevista con medios de comunicación, la directora de Fomento Editorial de la máxima casa de estudios, Ana María Dolores Huerta, señaló que habrá presentaciones de libros y talleres de manera gratuita.

Agregó que para las presentaciones de libros académicos se colocó un área especial en el centro de los 80 stands donde estarán las editoriales de la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Océano, Sexto Piso y Fondo de Cultura Económica (FCE).  

 

App para buscar libros

En cuanto a los talleres aledaños al Centro de Convenciones, explicó, habrá una sala de lectura juvenil y otra infantil, en donde se instalarán aplicaciones en los dispositivos electrónicos de los usuarios que permite descargar y localizar libros.

Destacó el homenaje a Raúl Dorra, la presentación del libro “Campeón Gabacho”, “El hombre detrás de la guitarra” y “Las bestias negras”, de Jaime Meza, así como ciclos de cine.

Entre las publicaciones de la BUAP, destaca el libro “Utopística agroecológica. Innovaciones campesinas y seguridad alimentaria en el maíz” de Miguel Ángel Damián Huato y Víctor M. Toledo, cuya presentación será el 18 de marzo a las 10 horas en la sala de presentaciones del Complejo Cultural Universitario

Dolores Huerta consideró que esta feria, con un horario de 10 horas a 20 horas, es importante en toda la región debido a que rescata y promueve el libro.

Reitero que todas para las actividades no es necesario un preregistro, y son de manera gratuita con el fin de apoyar la economía familiar para que la gente asista y se acerque a los libros.

 

Regalarán vales para intercambiar libros

En este sentido, aseguró que  se entregaron 14 mil chequelibros, los cuales son intercambiables directamente por productos editoriales de la Dirección de Fomento Editorial (DFE) de la cual esta su cargo.

Resaltó que esta estrategia es una “donación”  para los poblanos para que conozcan lo que ofrece esta casa editorial. 

En el caso de la BUAP, señaló, que los académicos prefieren el material impreso a comparación del libro electrónico aunque este puede ser más divulgado.

 

A la alza compra de libros electrónicos en México

En México, indicó, se ha incrementado la demanda de libros electrónicos, mientas que en Europa existe una tendencia por preferencia al impreso. 

Asimismo, dijo que la DFE publicó 170 libros  entre marzo 2015 y febrero de 2016, ubicando a Puebla en el cuarto lugar de las universidades públicas, estando primero la UNAM, segundo la Universidad de Guadalajara, tercera la de Veracruz y cuarto la BUAP.

De los 170 libros, puntualizó que DFE publicó directamente 90, mientras que las restantes fueron en coediciones. Además, de los 90, 19 son de poesía, cuento y novela, mientras que el resto son de las actividades de otras áreas del conocimiento, destacando que 15 son investigaciones de la BUAP.

Esto aunado a los apoyos financieros que las unidades académicas brindan a profesores investigadores de los cuerpos académicos.

 

Foto: Cortesía BUAP