Por Lorena González
El gobernador Rafael Moreno Valle no es identificado por 80 por ciento de mexicanos, por lo que tendría un “bajo perfil” para buscar la presidencia en 2018; a la cabeza sigue Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, al ser conocido por 76 por ciento.

La encuesta nacional de El Universal/ Buendía & Laredo –levantada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo– señaló que Moreno Valle superó a Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP y a Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder del PRI nacional, cuyas fotografías no fueron reconocidas por 87 y 85 por ciento, respectivamente.

En contraparte,  los más identificados visualmente y por nombre correcto fueron López Obrador; seguido de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación federal (37 por ciento) y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México (28 por ciento).

La encuesta de El Universal estableció ocho posibles escenarios con distintos contrincantes, de los cuales Margarita Zavala Gómez, exprimera dama; López Obrador y Osorio Chong lideran las encuestas presidenciables, con el 24, 23 y 20 por ciento de las preferencias electorales.

 
De aliarse, PRD-PT-MC-Morena ganarían elecciones

Los resultados cambian de llegar a presentarse alianzas, ya que si López Obrador sí fuera el abanderado del PRD-PT-MC-Morena obtendría 28 por ciento.

La coalición PRI-PVEM-Panal lograría 26 por ciento, con Osorio Chong. En esta terna se ubicó a Zavala Gómez sin partidos aliados, con lo que obtendría 26 por ciento de los votos.

Cabe mencionar que respecto a una encuesta del mismo diario realizada en noviembre del año pasado, los porcentajes de los que lideran las preferencias electorales permanecieron sin cambios a excepción del resultado de la exprimera dama, quien en ese periodo obtuvo 22 por ciento, es decir incrementó dos puntos porcentuales.
 

Foto: EsImagen