Por Redacción

Guillermo De Ita Luna, académico de la BUAP, desarrolló un modelo matemático-informático que, a partir de la opinión pública, identifica las potencialidades y desventajas de candidatos, así como sugiere cambios de la estrategia electoral.

El voto y la elección de un abanderado es uno de los procesos más estudiados en el sistema democrático; sin embargo, tiene un alto grado de incertidumbre, lo que motivó al maestro de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP a realizar su proyecto con solicitud de patente ante el IMPI.

El doctor en Ciencias de la Computación, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que el primer paso es reconocer los atributos principales de los electores, como necesidades y preferencias políticas. Para ello se aplican encuestas con el fin de clasificar a los votantes en grupos.

A través de estos instrumentos, se observa cómo los votantes perciben las propuestas políticas y muestran inclinación por alguna de ellas, así se determina un perfil específico. Una vez obtenidos los datos en cuestión, se aplica la teoría de juegos (similar a la repartición de un pastel) para conocer el porcentaje o valor de la decisión política.

De esta manera, el sistema informático creado por De Ita Luna identifica las potencialidades y desventajas. Se trata de un proyecto dinámico y vivo, porque permite modelar las elecciones de acuerdo con los principales problemas que afectan a los postulantes y, por ende, proponer cambios para un resultado favorecedor.

Esta tecnología se aplicó para deducir los efectos en la elección de director de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), en 2012; así como en la del alcalde de Puebla, en 2013. En ambos casos, se obtuvieron datos satisfactorios en cuanto a la clasificación de grupos y reconocimiento de atributos.

En colaboración con los académicos Pedro Bello López, Yolanda Moyao Martínez y Melisa Contreras González, de la FCC, y de Aurelio López López, del Inaoe, así como del estudiante Josué Pérez Lucero, también de la FCC, De Ita Luna continúa perfeccionando esta herramienta con una amplia gama de aplicaciones, desde modelar campañas de publicidad de productos, pasando por deportes, hasta campañas electorales.

El proyecto “Sistema informático explorador de tendencias electorales” tiene la solitud de registro de patente, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), número MX/E/2012/024118912208.

 

Un sistema de apoyo inteligente

En la actualidad, los sistemas informáticos que apoyan la toma de decisiones están presentes en muchas aplicaciones, como en los sistemas de apoyo web inteligente, proporcionando a los usuarios recomendaciones basadas en sus preferencias. Algunos ejemplos son Your Amazon.com Store, Auto Choice Advisor of General Motors e IBM Solution Profiler.

Las cuestiones electorales no son la excepción; no obstante, en el área política únicamente se aplica estadística y agrupamiento, porque no existe un sistema informático como tal.

En el desarrollo del mismo, precisó la importancia de reconocer el tipo de elección, pues de ello dependerán las preguntas a formular; asimismo, consideró que el buen diseño de la encuesta y las estrategias a ejecutar, una vez obtenidos los resultados, son tareas de un consultor o asesor, quienes son especialistas en la utilización de metodologías de reconocimiento de tendencias electorales.

Una vez aplicados los sondeos y antes de ingresar los datos al sistema, se realiza un pre-procesamiento para limpiar errores de falso-positivo. Después, en el sistema se aplica la minería de datos para jerarquizar las preferencias de los votantes. En esta tarea, De Ita Luna indicó que se propuso el uso de algoritmos de aprendizaje ID3 y C4.5, para identificar los principales atributos que caracterizan a las preferencias políticas de una población de votantes.

Con esta información, se construye un árbol de decisión que plasma las respuestas de la encuesta.

Cabe mencionar que en Puebla, el 5 de junio se realizará la jornada electoral para elegir al gobernador de Puebla que sucederá a Rafael Moreno Valle en Casa Puebla durante un año y ocho meses.

 

Foto: Cortesía BUAP