Por Diana Juárez @Diana_J_M

En 2012, Puebla registró una muerte contra un defensor de derechos humanos, lo que la colocó como la quinta en la lista de ocho estados; además, es una de los 25 sin una ley especial que garantice la protección a los activistas.

Así lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su recomendación general 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, con la solicitó garantizar su protección y profesionalizar en la materia a servidores públicos.

El organismo nacional, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, pidió información a su homólogo en Puebla –CDH– que señaló que recibió 38 denuncias, pero no proporcionó datos sobre si remitió recomendaciones por las quejas recibidas.  

El hecho de que 25 entidades –Puebla entre ellos– no tengan legislaciones en el tema, hace “evidente” que los órganos de investigación y procuración de justicia no consideran, ni evalúan el nivel de riesgo relativo a su labor, lo que incide en que las indagaciones sobre los delitos cometidos no son efectivas; en tanto, las pesquisas no incorporan el análisis del contexto de las personas defensoras, aspecto determinante para estar en posibilidad de identificar las causas reales y agresores específicos que vulneran sus derechos.

 

Puebla comparte quinto lugar con 3 estados

En 2012, la CNDH documentó la muerte de Agnes Torres Hernández, activista transgénero y que fue asesinada el 10 de marzo.

Además de la entidad poblana, sólo Chihuahua con nueve, Guerrero con seis, Oaxaca con cuatro, Veracruz con dos así como Sonora, Sinaloa y Ciudad de México con una cada una, reportaron homicidios de 2010 a 2015.

La CNDH también documentó los casos de los ambientalistas Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad y Abraham Cordero Calderón, quienes, por su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM)–que pasaría por Puebla–, fueron detenidos, pero ya están libres.

El número de quejas radicadas en el Programa de Agravios indica que en 2006 se recibieron 18; en 2007, 14; en 2008, 15; 2009, 18; 2010, 48; 2011, 59; 2012, 52; 2013, 55; 2014, 45, y 2015, 56, lo que da cuenta del incremento en el número de denuncias por agresiones.

Ante este tenor, el organismo nacional pidió a los gobernadores, incluido Rafael Moreno Valle, implementar leyes que prevean la creación de organismos locales tendentes a la protección de activistas; se impartan cursos de capacitación a los servidores públicos sobre el tema.

La CNDH aseguró que las personas defensoras de derechos humanos contribuyen a la protección de las garantías individuales.

Foto: Especial