Por Tania Damián

El senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, acusó que el proceso electoral en Puebla “es anómalo”, pues el IEE y el TEEP están “controlados por el morenovallismo” y se presiona para que su partido postule un “candidato pelele” o no tenga.

En rueda de prensa, explicó que lo anterior se comprueba porque hubo dos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) que aprobaron el consejo estatal que hizo la corriente Nueva Izquierda (NI) en la exhacienda de Chautla, cuando también se desarrolló al mismo tiempo el consejo organizado por el Frente de Izquierdas Progresistas (FIP), Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), el cual no tiene ese aval.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado respaldó a la exlegisladora federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, como candidata del PRD a la gubernatura de Puebla y reiteró que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien hará esa definición.

Indicó que la normalidad democrática sería que cada partido eligiera sin presiones a su candidato, “pero ello no ocurre en Puebla”.

NI judicializa la elección para imponer candidato

Barbosa Huerta dijo que cuando NI “no pudo imponer que el PRD se aliara al PAN en Puebla, se propuso judicializar la elección para imponer un candidato pelele o no tener”; no obstante confió que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sean favorable para el partido.

Ante la pregunta de la prensa sobre el papel del exsecretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, dijo que él junto con otros integrantes de NI han sido los operadores del gobierno del estado para imponer a un candidato, además de que han obstruido –por las impugnaciones judiciales— la selección de la candidatura por parte del CEN.

El también líder nacional del FIP aseguró que la coalición del PAN con los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA) “fue permitida desde los altos niveles del gobierno federal (…) dentro del PRI, vean dos grupos, el de la dirección y el de la Secretaría de Gobernación federal”.

Dijo que lo que le preocupa a varios funcionarios del gobierno federal es el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador para 2018, por lo que buscan una izquierda dividida.

Roxana Luna planteará programa con principios del PRD

El senador indicó que respalda a Luna Porquillo como candidata del PRD en Puebla porque ella planteará un programa de gobierno de acuerdo a los principios del sol azteca, además de que es una “importante activista social y política” en el estado.

Agregó que desconoció si ADN lo apoyará como candidato a gobernador del PRD en 2018; “deja que llegue 2018 (…) pero yo voy  construir no solo en el PRD porque tengo aspiraciones, sino también con la sociedad”.

Precisó que el primer reto del PRD es ser competitivo en las elecciones del 5 de junio y por ello Luna Porquillo –si es la candidata— debe presentar una propuesta política alternativa, diferenciándose de los otros aspirantes.

Buscan sometimiento y sumisión

Detalló que él fue aliado del gobernador Rafael Moreno Valle para lograr la alternancia en 2010, pero se distanció de él cuando buscó “sometimiento y sumisión (…) en Puebla nunca fuimos partido en el poder y hemos dejado de ser partido de oposición (…) afortunadamente hay compañeros que lo han defendido (…) pero los funcionarios públicos que se dicen del PRD, cuando los llamen, van a salir corriendo y hasta van a dejar el collar”.

Barbosa Huerta indicó que “nunca permitirá que se atropelle al perredismo de Puebla”. 

Añadió que él se opuso a que el PRD se aliara en estas elecciones por sobrevivencia del partido rumbo a 2018. “La dirección nacional debe tener una visión estratégica (…) porque a veces las dirigencias estatales forman coaliciones para tener espacios locales”.

Finalmente, dijo que no se pronuncia por expulsar a los integrantes de NI porque “nunca han sido perredistas, se irán cuando los llamen”, reiteró.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...