Banner Programa

Por Tania Damián e Ilse Contreras

Ediles auxiliares señalaron que la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle de regresar el Registro Civil a las juntas “es electorera”, además de que no fueron consultados para su elaboración, por lo que aseguraron “está incompleta”. 

El líder de la organización Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (Paudep), Eugenio Sandré Popocatl y edil auxiliar en San Pedro Yancuitlalpan, del municipio San Nicolás de los Ranchos, agregó que su inconformidad es que en la propuesta presentada no se contempla que los ediles auxiliares sean jueces del registro civil por ministerio de ley.

Explicó que se debe eliminar la figura de que las juntas auxiliares son órganos desconcentrados de la administración pública municipal y “nuevamente debemos ser órganos auxiliares”, para lo cual también se debe contar con el agente subalterno del Ministerio Público. 

Advirtió que si no se les regresan sus facultades, promoverán el voto de castigo contra el gobierno estatal. Además, señaló que los ediles “no son moneda de cambio en época electoral”.

Indicó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada en diciembre de 2013 atentó contra los usos y costumbres e identidad de los pueblos, ya que “las comunidades están acostumbradas a que los problemas sean  resueltos por nosotros”.

 
Órganos coadyuvantes “es igual a nada”

Por su parte, Pedro Martini Mazzocco, presidente auxiliar de Chipilo de San Gregorio Atzompa, exigió al Congreso de Puebla reconocer a los ediles con una “personalidad jurídica” para ejercer sus facultades como autoridades mediadoras, siendo nuevamente órganos auxiliares del gobierno municipal y no solo órganos coadyuvantes, “que es igual a nada”.

Asimismo, exigió al Legislativo local a convocar foros de consulta para que sea una reforma completa, que se construya con el consenso de los ediles auxiliares. “Solo así, se estará dando una muestras de que es una iniciativa real y no electorera”.

En tanto, Hugo Pérez Beristain de San Lucas Atoyatempan, del municipio de San Martín Texmelucan, indicó que los ediles auxiliares fueron electos por la población, por lo que deben ser tratados como autoridad.

Agregó que ya existen tres presidentes auxiliares que son jueces del Registro Civil, después de presionar al gobierno estatal. “Al no tener el registro civil, se abre una gran brecha entre el gobierno, nosotros y la población”.

Cabe mencionar que los ediles Raúl Pérez Velázquez, de San Miguel Canoa; Sabino Leonardo Báez de La Resurrección y Javier Montes Bautista, de Chalchihuapan fueron encarcelados por encabezar un movimiento contra dicha reforma, siendo el caso de este último el más representativo pues en el marco de las protestas dejó como saldo la muerte del niño de 13 años José Luis Tlehuatlie Tamayo, a manos de policías estatales.
 

Foto: EsImagen
 

incendios forestales