Por Víctor Flores

La académica de la UNAM, Luz de Lourdes Eguiluz Romo, señaló que los suicidios han aumentado en un 270 por ciento en los últimos 25 años en México, por lo cual ya es un problema de salud pública.

En la rueda de prensa “Retos de la psicología y su importancia ante los problemas sociales” que ofreció en la Upaep, agregó que la población entre 14 y 25 años son los más vulnerables a cometer dicho acto.

Indicó que las mujeres son quienes más intentan ese acto, sin lograrlo, sin embargo –añadió— son los hombres quienes lo llegan a concretar. 

La también catedrática aseguró que el 3 por ciento de jóvenes muere a causa del suicidio

En las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Eguiluz Romo mencionó que algunas de las causas de “querer perder la vida” es la disfunción familiar, violaciones sexuales, adicciones, así como las malas  relaciones interpersonales, y desmintió que la pobreza sea uno de los motivos por el cual se busca “la salida fácil”.

 

“La bondad”, herramienta para disminuir patologías

Resaltó que la psicología debe desarrollar una nueva área de estudio en donde se desarrolle “la bondad”, ya que es una herramienta eficiente para el manejo de las patologías, que pueden llevar al suicidio.

Además, dijo que los psicólogos deben formarse en educación y filosofía para adquirir un conocimiento interdisciplinar, con el fin de apoyar en la integración del individuo.

A la rueda de prensa, también asistieron Dulce María Pérez Torres, profesora de dicha universidad, y Esteban Miguel León Ochoa, investigador del BUAP, quienes reiteraron la importancia de la psicología para ayudar a solucionar algunos problemas sociales.

 

Foto: Especial