Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, presentó la iniciativa de la “Ley Agnes”, la cual busca lograr el reconocimiento legal para una persona después de haber cambiado de sexo.

La propuesta fue respaldada por las fracciones de Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local.

La también dirigente del sol azteca en la entidad explicó que la reforma busca dar certeza legal a la comunidad transgénero, así como extender las garantías de protección jurídica.

Dichas modificaciones reformarían el artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles, de esta manera los documentos de identidad legal se empatarían con la identidad sexo-genérica que cada ciudadano elija.

Recordó que esta iniciativa es el resultado del trabajo de Agnes Torres Hernández (Abraham Torres) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quienes defendieron los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (Lgbtt).

En tanto, la legisladora del PVEM, Geraldine González Cervantes, quien se sumó a la iniciativa, pidió sancionar “de manera enérgica” la discriminación que sufren las personas que integran este grupo poblacional.

Asimismo, dijo que buscará que se apliquen castigos a las empresas o dependencias gubernamentales que no reconozcan o validen el cambio de género pese que se presenten documentos oficiales.

 

Aprueban sanciones por más de 102.5 mdp

En otro tema, con un retraso de 8 años, el Congreso local impuso sanciones económicas por 102.5 millones de pesos e inhabilitaciones  a 14 expresidentes municipales y un extitular del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán.

Las sanciones fueron para las administraciones municipales de Amozoc, Zoquiapan, General Felipe Ángeles, Chigmecatitlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Los Reyes de Juárez, Molcaxac, Guadalupe Victoria,Mazapiltepec de Juárez, Ahuacatlán, Cuapiaxtla de Madero, Hueyapan, Zoquitlán y San José Miahuatlán, por los periodos de 2007 y 2008.

Lo anterior después de que los exalcaldes no lograron solventar las observaciones hechas a sus cuentas públicas en dichos años.

Entre los 14 expresidentes municipales destacan los casos de José Roberto Vázquez Sánchez de Amozoc por 21 millones 638 mil 225 pesos; Adela Reyes García de Ahuacatlán por 21 millones 357 mil 838 pesos, y Mario Hernández Díaz de General Felipe Ángeles por 21 millones 337 mil 896 pesos.

Asimismo, se encuentra Leopoldo Lezama Rosas, extitular del Organismo Operador  de Agua Potable y Alcantarillado deTehuacán, quien no podrá ocupar un cargo por 5 años.

 

Foto: EsImagen