Por Redacción

Los investigadores de la UNAM, Jesús Carlos Lazcano Arce y Mari Carmen Serra Puche concluyeron, tras 10 años de investigación entnológica –ciencia que estudia las culturas y los pueblos—, que la bebida oaxaqueña tiene origen prehispánico.

En su libro “El mezcal es una bebida prehispánica”, los académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), documentaron el proceso de destilación de la época prehispánica en México, tras encontrar vestigios de hornos y ollas en Tlaxcala.

Fue en 1992 cuando Lazcano Arce y Serra Puche exploraban en  las unidades habitacionales de Xochitécatl Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala, como parte de una recopilación sobre la vida cotidiana de esos pobladores, que encontraron los primeros indicios de su origen.

En 1998 al comenzar con trabajos de excavación descubrieron hornos y ollas dentro de horadaciones que presentaban características diferentes, por ello, los académicos decidieron hacer una investigación adicional con una postura materialista-histórica para determinar la función de esos elementos.

Al realizar un análisis químico del contenido de los hornos y tierra que se encontraba en el interior de las ollas, se identificó la presencia del maguey, por lo que el investigador mencionó que la información arrojó que el proceso de destilación llegó a México en primera instancia, después los árabes inventaron los alambiques que fueron llevados a España y  fue hasta la época de la Colonia llegaron al país para aplicarlo.
 

Indagan en otras regiones

Detalló que hicieron una tercera investigación para documentar si en otras regiones del país y Mesoamérica había presencia de hornos con estas características y hallaron estudios hechos por el arqueólogo estadounidense Charles Di Peso.

Di Peso registró que en Chihuahua, que los hornos eran utilizados para producir la bebida de mezcal; sin embargo, no se le dio mayor seguimiento.

Por lo anterior, toda su investigación de campo se registró en gran parte del territorio nacional durante nueve temporadas anuales, recopilando información incluso en archivos locales.

Con la publicación, los especialistas dan un enfoque antropológico a la investigación para saber cuáles han sido las funciones de esta bebida, así como su empleo ritual o ceremonial, junto con los procesos de su producción y las variaciones de mezcal que existen en el país.
 

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Especial