Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El ayuntamiento de Puebla aprobó el nuevo reglamento para la instalación de gasolineras, por lo que entre una y otra, tendrá que haber una distancia de 100 metros en corredores urbanos.

La regidora Myriam Arabian Couttolenc, presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que dicho documento está integrado en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable que fue avalado por Cabildo el pasado 19 de febrero.

Comentó que con dicho reglamento se elimina el término de minigasolinera como se tenía anteriormente, además de que los dueños las mismas deberán tener una póliza de seguro vigente que contemple cobertura de daños a terceros y a las infraestructuras de la ciudad, la cual tendrá que ser presentada al momento de renovar la licencia de funcionamiento o solicitud de la misma.

Además deberán contar con un estudio de impacto urbano territorial, así como los dictámenes necesarios emitidos por las instancias competentes como la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, y presentar factibilidad de dotación de servicios como agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación emitidos por las instancias correspondientes.

Detalló que para establecer la distancia entre las estaciones de servicio se basaron en la norma NOM-EM-001-ASEA-2015 a nivel federal, por lo que sólo adecuaron los lineamientos del municipio con los que establece dicha ley.

Especificó que los corredores urbanos son aquellos donde se tiene más tránsito de vehículos, presentan una movilidad mayor, establecimientos de mayor jerarquía y actividad económica de escala metropolitana, así como una mayor infraestructura de servicios, entre otros.

 

No podrán instalarse cerca de escuelas y hospitales

En tanto, no pondrán instalarse gasolineras en predios que colinden con vivienda unifamiliar o multifamiliar, unidades habitacionales, jardín de niños, guarderías, centros de desarrollo infantil, escuelas, hospitales o clínicas, dependencias federales, estatales y municipales, así como lugares de reunión o concentración pública, ni cercanos a la zona de monumentos.

En dichos casos, Arabian Couttolenc mencionó que la distancia para la apertura de alguna estación de servicio deberá ser mayor a 100 metros entre una y otra, además de que no podrán ubicarse dentro de un mismo predio ni colindante con plantas de almacenamiento y distribución de Gas LP, ni tampoco debajo de líneas eléctricas de alta tensión que crucen el lugar ya sean aéreas o ductos bajo tierra.

La regidora panista especificó que dichas modificaciones entrarán en vigor una vez que el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable sea publicado en el Periódico Oficial del Estado  (POE), lo cual podría ser en dos meses.

Finalmente, la regidora panista dijo que con dicho reglamento también serán modificados el apartado V del artículo 1094 TER y el apartado II y III del artículo 1094 BIS del Código Reglamentario Municipal (Coremun), donde actualmente se encuentran establecidas las normas para la instalación de gasolineras en la capital.  

 

Foto: EsImagen