Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

En respuesta a los constantes reportes de feminicidios en Puebla en el estado, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Congreso local presentaron un paquete de iniciativas para protegerlas, pero ninguno de los proyectos aborda el tema de los asesinatos por motivos de género en Puebla.

Se trata de tres reformas al Código Civil del Estado de Puebla y al Código de Procedimientos Penales que busca suprimir disposiciones desfasadas con la realidad actual que colocan a la mujer en “condiciones adversas ante el hombre”. Se turnaron a comisiones para su revisión.

Una de las iniciativas que modifica el Código Civil elimina el requisito que obligaba a las mujeres a esperar 300 días después del divorcio para volver a contraer matrimonio, mientras la segunda suprime la posibilidad de mediación cuando exista violencia de por medio.

Al cancelar la mediación se evita exponer a las mujeres a situaciones de agresión por parte de sus parejas, durante el desahogo de procesos penales, explicó el Ejecutivo y Legislativo en la exposición de motivos.

El cambio al Código Civil tiene como propósito homologarlo a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes, elevando a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio tanto en hombres como en mujeres.

“Se busca con esta acción, evitar las uniones legales entre menores de edad, lo que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) viola sus derechos humanos”, argumentaron los autores del proyecto parlamentario.

El Congreso puso atención en los temas de violencia de género ante la atención mediática que ha recibido el incremento de los feminicidios en Puebla, reconocido incluso en las estadísticas oficiales.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, en 2015 y lo que va de 2016 se han cometido 50 feminicidios en Puebla, de los cuales 13 acontecieron en los dos primeros meses del año, es decir, una cuarta parte de los casos acumulados desde 2015.

El 25 de febrero pasado los familiares de las víctimas y organizaciones sociales realizaron una marcha silenciosa para exigir una solución a las autoridades estatales ante el incremento de la violencia contra la mujer.

 

Feminicidios en Puebla, soslayados

En su comparecencia ante el Congreso en febrero pasado, el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, señaló que el número de feminicidios registrados por el órgano a su cargo son menor a los que reportan las organizaciones sociales, debido a que el artículo 338 del Código Penal contiene nueve condiciones para determinar si el homicidio de una mujer es feminicidio.

“Si no reúne las características no es feminicidio, aunque podrá ser homicidio calificado, merecedor de una pena casi igual”, expuso en esa ocasión. El artículo invocado por el fiscal determina que comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, ya sea por odio o “celos extremos”, o se compruebe lesiones “degradantes”, así como antecedentes de violencia, amenazas o acoso.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/04/feminicidios-en-puebla/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...