Rodolfo Ruiz /La Corte de los Milagros/e-consulta

No lo cuente en voz alta, pero me platican que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Roberto Flores Toledano, tiene un plazo de tres días para restituir como juez de primera instancia a Enrique Romero Razo.

Se sabe que dicha resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene preocupado a Flores Toledano, no tanto por los más de dos millones de pesos que el Poder Judicial del estado debe desembolsar para pagar los salarios caídos de Romero Razo durante el largo proceso, sino porque lo restituye como juez penal de Teziutlán o el que se va tendría que ser él por desacato al máximo tribunal del país.

Romero Razo fue destituido en 2012 por supuestamente favorecer al empresario Ricardo Henaine Mezher en un juicio ejecutivo mercantil en contra del entonces socio mayoritario del Puebla FC, Francisco Bernat Cid, cuando aquél era titular del Juzgado Noveno de lo Civil en Puebla.

***

El punto de acuerdo promovido por los senadores del PRI para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) audite las obras, empresas y acciones realizadas en la entidad de 2011 a 2015 a través de los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), es más electorero y mediático que realista.

Si los legisladores del PRI de veras quisieran hallar irregularidades en los contratos, las empresas favorecidas, el monto de las obras o los plazos de financiamiento y pago, éstos no hubieran exhortado a una instancia como la ASE (totalmente supeditada al Ejecutivo estatal) a investigar los PPS, sino a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Razones y argumentos para que la auditoría la hicieran instancias fiscalizadoras federales hay muchos, comenzando porque en varias de las obras realizadas mediante PPS hubo dinero de la Federación como el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de la planta Audi.

¿O usted cree, como los ilusos senadores del PRI, que el auditor del estado, David Villanueva Lomelí, va a auditar a fondo los procesos de adjudicación, contratación y financiamiento de las obras que en el estado y los municipios se han efectuado en los últimos cinco años a través de Proyectos de Prestación de Servicios?

Verdad que no.

***

Después de su conferencia en la UPAEP, el periodista y candidato independiente a la presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con se reunió a comer con unas 40 personas, entre empresarios, activistas, panistas, ex panistas y simpatizantes de Ana Teresa Aranda Orozco.

El encuentro tuvo lugar en el restaurante Aria, de Huexotitla, y fue organizado por la propia Ana Teresa y el ex diputado federal Miguel Ángel Mantilla Martínez.

Ahí Pedro Ferriz volvió a expresar su respaldo a la aspirante a candidata independiente a la gubernatura de Puebla, quien actualmente trabaja en la recolección de más de 126 mil firmas y copias de credencial de elector para obtener su registro y poder participar en los comicios del primer domingo de junio.

A la comida asistieron los ex presidentes municipales Eduardo Rivera Pérez y Gabriel Hinojosa Rivero y el ex candidato independiente a diputado local Alberto Merlo Martínez, entre otros.

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=7886

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...