Diana Jiménez/e-consulta

Aunque las autoridades estatales afirman que Puebla es un estado de paso para el crimen organizado, al menos 14 líderes del crimen organizado fueron ubicados en esta entidad, donde la mayoría fue capturada al tener aquí su residencia y algunos de ellos murieron acribillados.

Además se han registrado enfrentamientos armados y detenciones de miembros de los cárteles de narcotraficantes que normalmente no son confirmados ni dados a conocer por las autoridades locales.

De acuerdo con publicaciones periodísticas, desde 2002 al 2016 se difundieron los aseguramientos de estos capos, quienes se encontraban en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Benjamín Arellano Félix 

El principal líder del Cártel de Tijuana fue detenido el sábado 9 de marzo de 2002, por elementos de la XXV Zona Militar, en la casa 24 de Villas El Navariego, un conjunto privado y escondido de la colonia Zavaleta, en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula.
Cerca de ahí, en la residencia 20 del fraccionamiento La Escondida, fue localizado en el Camino Real a Cholula, su lugarteniente,Manuel Martínez, también fue capturado por los soldados.

“El Z-44” 

El 9 de septiembre de 2009, el Ejército capturó a Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias “El Tlapa” o “El Z-44”, presunto fundador de “Los Zetas”, luego de una persecución y balacera en la colonia San Manuel, donde tenía su domicilio. 

“El Barbas”

Tras una balacera con policías, el 10 de diciembre de 2009, en la junta auxiliar de La Libertad, fueron detenidos cinco presuntos sicarios al mando de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, quien se escapó durante el enfrentamiento. El saldo fue de un policía municipal muerto y varios lesionados.

Días después, “El Barbas” fue asesinado en un tiroteo con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en Cuernavaca, Morelos.

Antele Velasco, ex policía judicial de Puebla

Los cuerpos de seguridad pública estatales implementaron un operativo el 23 de junio de 2010, en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán y la colonia Bosques del Pilar, donde aprehendieron a Manuel Antele Velasco, jefe de plaza de los Zetas y ex policía judicial de Puebla, así como al jefe de su grupo de escoltas, Jaime Rodríguez Hernández, luego que después de un año y medio huyera del Ejército Mexicano cuando éste encabezó un dispositivo para capturarlo en la junta auxiliar referida.

“El Grande”

El 12 de septiembre de 2010, la Secretaría de Marina Armada de México montó un fuerte operativo en el fraccionamiento Puerta de Hierro, donde cateó un domicilio y capturó a Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de “Los Beltrán Leyva”, quien fue trasladado con dos cómplices más en un helicóptero a la ciudad de México.

Líder zeta logra escapar

El 15 de octubre de 2010, en la zona de Alchichica, fue detectado y perseguido Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, no obstante el capo logró escapar y el 15 de julio de 2013 fue detenido en  Nuevo León.

El Z-18, peligroso secuestrador

Tras la detención de “El Grande”, el 20 de noviembre de 2010, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) implementó un aparatoso dispositivo en la ciudad de Tehuacán y en las colonias La Loma, Revolución Mexicana y el infonavit Villa Frontera de esta ciudad capital, donde aprehendieron a Gonzalo Geresano Escribano, alias “El Z-18” y presunto cofundador de “Los Zetas, quien tenía tres casas de seguridad.

La Unidad Antisecuestros de la dependencia encabezó la operación y capturó a cinco cómplices más relacionados con al menos 14 secuestros.

Capo escondido en Puebla

Durante más de un mes y sin que las autoridades poblanas se enteraran, Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Güicho”,presunto operador del Cártel del Pacífico, estuvo escondido los primeros días de septiembre de 2011, en la ciudad de Puebla y el municipio de Tecamachalco, tras fugarse el 27 de julio de un hospital del Distrito Federal, en donde era custodiado por la Policía Federal Ministerial. Luego de huir de Puebla, regresó a Jalisco donde finalmente fue asegurado.

“La Tatiana”

El 25 de enero de 2012, elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron desde la ciudad de México al kilómetro 12+500 de la carretera federal a Atlixco, donde pretendían ejecutar una orden de aprehensión por secuestro, en contra de Daniel Landín Gutiérrez, alias “La Tatiana”, vinculado con el cártel de Los Beltrán Leyva, mismo que murió al registrarse un enfrentamiento armado.

“El Come Gusanos”

El 23 de julio de 2012, la Marina encabezó dos operativos en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis y Villa Satélite La Calera, en los cuales efectuaron la detención de William de Jesús Torres Solórzano (a) “El W” y/o “El Come Gusanos”, presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la Frontera Norte de México, y colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guizar (a) “El Amarillo”, presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.

También fue capturado Germán de Jesús Jiménez López (a) “El Richard”, quien supuestamente era buscado por la autoridad federal al ser relacionado con el delito de secuestro y el caso Casitas.

El Rojo

José Nava Romero, líder de la banda delictiva “Los Rojos”, vinculada con el cártel de los “Beltrán Leyva”, fue asesinado en una balacera registrada a mediados de junio de 2013, en un palenque clandestino que operaba en la feria de San Antonio Cacalotepec, localidad perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, donde hubo dos lesionados más, presuntos acompañantes del capo. De los responsables nada se sabe.

El Pelacas

En febrero de 2014, Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva y a quien se atribuye el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, cometido el 14 de mayo de 2010, fue detenido en el fraccionamiento La Vista, durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República.

Cae otro zeta

El 23 de junio, Rafael Melgarejo Reyes, alias “El Profe” o “El Jirafales”, quien fungía como contador de Los Zetas, fue detenido junto con otros dos sujetos por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en un operativo relámpago en la zona de Bosques de San Sebastián.

Un capo más

El 28 de febrero de 2016, Ángel Villalobos Arellano, presunto capo de la región de La Montaña de Guerrero, identificado como jefe de un grupo delictivo vinculado con la siembra y cosecha de amapola, así como al procesamiento de heroína en ese estado, fue detenido el pasado domingo por la Secretaría de Marina Armada de México, en un restaurante del municipio de Atlixco.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-03-03/seguridad/de-los-capos-mas-buscados-14-residian-en-puebla-al-ser-capturados

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...