Por Nahir González Sosa

Actualmente, lo medios electrónicos de comunicación se han vuelto parte preponderante de la vida humana, como consecuencia; cada día que pasa, los individuos establecen mayor dependencia hacia ellos. Muchas personas suelen desconectarse de su realidad y de su entorno para darle prioridad al uso de alguno de estos medios, sin embargo, aunque éste sea un hecho cotidiano y al que la sociedad está acostumbrada, no es algo normal; pues vivir en función de una máquina de ninguna manera es sano. 

Depender fuertemente de los medios electrónicos de comunicación representa un peligro, ya que este hecho se torna en una especie de enfermedad. Cuando dichas herramientas tecnológicas dejan de ser usadas solo con fines de información o de entretenimiento, se vuelven un vicio que afecta la vida y la mente de los individuos.

Al igual que cualquier adicción, la dependencia hacia los medios electrónicos de comunicación puede llegar a causar ciertos conflictos mentales en los seres humanos, los más relevantes para este ámbito son: despersonalización, alienación y masificación. 

 

Conflictos mentales, por dependencia a medios electrónicos 

La despersonalización se produce cuando existe un trastorno en la conciencia; ya sea psíquico, corporal o social, el cual que conlleva a una vivencia alterada de sí mismo y a una sensación de irrealidad. Esto puede ocurrir al establecer un vínculo extremo con los medios electrónicos de comunicación, pues cuando las personas se involucran demasiado con ellos, se alejan del mundo personal real para dar paso a uno ficticio creado por dichos instrumentos.

Este mundo ficticio es el único entorno que hace sentir bien a los individuos dependientes, como consecuencia, su inteligencia se bloquea debido a que su actitud no les permite vivir como cualquier otro sujeto; por tanto, evaden su realidad personal, ya que todo lo que piensan y hacen en su vida diaria, está sustentado en lo instaurado por los medios electrónicos, no en la propia mentalidad y personalidad de cada ser humano.

En el caso de la alienación, ésta es un sinónimo de enajenación. Se define como la expresión que indica un estado conflictivo en el individuo, caracterizado por la pérdida del sentimiento de identidad y por el fenómeno de despersonalización. La causa de la alienación mental se halla generalmente en la presión ambiental. Lo esencial es la perturbación de la relación con los demás y la alteración de la función de comunicación. 

Cuando hay alienación, existe una ruptura entre mente y realidad que es provocada por un nivel de exigencias individuales y sociales; es decir, si alguna persona se enajena con los medios electrónicos de comunicación, ya no distingue entre lo real y lo ficticio que ellos propagan, pues se introduce de lleno a un entorno irreal creado por estos medios, el cual le permite escapar de la presión social; como consecuencia, tiene una mínima interacción con otros individuos y por tanto, rompe relaciones interpersonales y afectivas, puesto que el encarcelamiento dentro de su mundo adictivo, lo lleva a carecer de una convivencia normal en sociedad.

Más allá de la despersonalización y la alienación, existe un fenómeno más fuerte y común que ha sido propiciado especialmente por los medios electrónicos de comunicación: la masificación, el cual ha contribuido notablemente a la creación de las sociedades de masas. 

 

La sociedad de masas

Se le llama sociedad de masas al estilo o modo de vida típico de las colectividades actuales, las cuales son altamente industrializadas. En ellas la mayoría de la población comparte patrones similares de conducta, los mismos gustos, las mismas opiniones y los mismos hábitos. Además del alto nivel de industrialización, son notables características: una burocracia ampliamente extendida, unos poderosos medios de comunicación social, y una cultura uniforme en el terreno de la ideología de la opinión pública y de la mentalidad. 

Como aspectos negativos de las sociedades de masas se han señalado: la tendencia a la conformidad, mediocridad y alienación de la población. Como aspectos positivos, hay quienes señalan: el aumento de la participación pública en los distintos sectores (político, cultural y económico) de la vida social.

Sin embargo, en el mundo actual, parece que pesan más los aspectos negativos de la masificación que los positivos; pues las personas pertenecientes a este tipo de colectividades, en su mayoría, se han vuelto cada vez más apáticas ante la búsqueda de conocimientos y el desarrollo del pensamiento, así como cada vez más seguidoras de modas y de corrientes ideológicas; dejando a un lado filosofías y reflexiones propias sobre su vida y su entorno.

No obstante, a pesar de que la masificación aparentemente, representa una estilo de vida desagradable, pareciera que es la manera en la que a la mayoría de la gente le gusta vivir, pues en la actualidad; casi a ninguna persona le agobia la idea de actuar y pensar como la gran mayoría, al contrario, en muchos casos el agobio existe cuando se es diferente y se tienen ideas propias distintas a las de la mayoría

Este panorama hace necesario entender el alto alcance, así como los riesgos y desafíos que supone la vinculación prominente de los seres humanos con los medios electrónicos de comunicación, a pesar de la fuerte utilidad que dichos instrumentos puedan llegar a tener en las sociedades actuales.

Por la mencionada situación, resulta indispensable tomar precauciones y establecer una sana distancia entre individuo y medios electrónicos de comunicación, ya que, aunque parezca que este tipo de adicción resulta inofensiva, la realidad es muy distinta, puesto que es una dependencia que actúa como cualquier otra, atentando contra las relaciones afectivas y sociales, contra el intelecto, contra el desarrollo del pensamiento y por supuesto, contra la salud de los individuos.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...