Por Jorge Arturo Santamaría Colula

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe donde señaló “la grave crisis de derechos humanos” que vive México: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y el acceso a la justicia.

Este miércoles, la CIDH informó al gobierno mexicano que, a pesar de sus avances en las reformas legislativas, investigación de casos de tortura y desaparición forzada, “la respuesta del Estado enfrenta deficiencias, insuficiencias y obstáculos en su implementación”.

También indicó que hay “una profunda brecha entre el andamiaje legislativo y judicial” así como que, según las víctimas, la implementación de justicia es “simulación”.

“El gran desafío del Estado radica en romper el ciclo de impunidad imperante a fin de lograr una efectiva prevención, investigación, procesamiento y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos”, ratificó.

El documento cito cifras de la Federación, al agregar que de 2006 a 2012 se cometieron 102 mil 696 homicidios en el país e hizo referencia a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reflejaron 151 mil 233 muertes hasta agosto de 2015.

Además de que –agregó– se han reportado 26 mil 798 personas desaparecidas a nivel nacional, y en algunas entidades federativas existe una tendencia a la alza, aunque sólo se han emitido seis sentencias en el ámbito federal por este delito.

 

“El esfuerzo ha sido en vano”: CIDH

La situación ha desatado aún mayor violencia, “el esfuerzo ha sido en vano” –recalcó–; no habrían cambios sustanciales en relación a las políticas de seguridad y a los niveles de violencia, considerando a México uno de los países más peligrosos del mundo, exceptuando aquéllos que están en guerra, puntualizó.

Afirmó que los hallazgos por los familiares de fosas con decenas de cadáveres resaltan que son ellos quienes, “ante la inoperancia del Estado”, han asumido la búsqueda de sus seres queridos, mientras que las autoridades no cumplen con su deber de hacer justicia.

En cuanto a la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, acotó que muestra “las deficiencias que sufren las investigaciones sobre los hechos y la impunidad estructural”, además de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado.

 

Segob minimiza informe

Sin embargo, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el informe de la CIDH no refleja la situación general del país, ya que mantiene un sesgo inicial porque solo señala “violaciones específicas”, tomando en cuenta a seis estados.

Además de que –mencionó– utilizó la información recabada en su visita de manera parcial, sin atender los requisitos de confiabilidad ni convicción previstos en su reglamento, y que habrían sido indispensables para que la comisión pudiera arribar a conclusiones sólidas y fidedignas.

 

Fuentes: Secretaría de Gobernación y Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Foto: Nayarit en línea